sábado, 30 de abril de 2011

Ocobo- NICOLAS ANDRES HUERTAS ROMERO- 602



























NOMBRE COMUN
Ocobo, flor morado roble morado, Cañaguate, Guayacán Lila.
NOMBRE CIENTIFICO
Tabebuia rosea.

CARACTERISTICAS
Este árbol tiene una mide aproximadamente entre 5-14 metros de altura, la copa tiene una forma ovalada; el fruto es como una capsula que se abre por si sola. Sus semillas se encuentran situadas en un eje. También tienen hojas lisas, opuestas las cuales poseen folios. También tienen flores de color rosado tienen forma de campana miden entre 5-8 cm de largo. Y es también un árbol de hoja caduca.

USOS ANCESTRALES
Es maderable ya que su madera es de muy buena calidad. Con el cocimiento de su corteza se hacen baños que alivian las contusiones y curar heridas. La corteza es rica en taninos, utilizándose en las tenerías para el curtido de pieles por sus propiedades astringentes.
Los enamorados le han escrito versos, canciones y bajo sus ramas se han consolidados muchos matrimonios.

4 comentarios:

  1. esta planta sirve para partes de carros o cajas.JAIME PALACIOS

    ResponderEliminar
  2. esta planta sirve para mejoramiento de suelos y recuperación de terrenos degradados. JAIME PALACIOS GRADO 601

    ResponderEliminar
  3. El Balú es alimento que ha corrido por nuestra sangre, a través de las generaciones nos ha permitido pensar, actuar; a pesar de que la cultura globalizada de hoy oculte la realidad de cada pueblo, nos negamos a desconocer nuestra identidad como Latinoamericanos en búsqueda de independencia, rescatamos de la tierra el maíz, la quinua, la papa, el balú…y al mismo tiempo nos rescatamos a nosotros re-creando nuestra identidad desde las entrañas de nuestros abuelos, desde la lucha por la tierra, desde la intención diaria de no aceptar la construcción de la miseria que nos imponen.
    Esta planta mágica domesticada ha construido junto a la humanidad la idea de que el alimento, la tierra y en general la vida con dignidad no son un privilegio.
    En estos tiempos de libre mercado plantas como el balú nos permitirán alimentarnos, resistir y hacer nuevas prácticas de producción y alimentación propias de nuestro pensamiento y necesarias para poder vivir bien.

    ResponderEliminar
  4. Alopecia

    Uno de los tradicionales usos del romero ha sido estimular el crecimiento del cabello. En un estudio con 86 personas con alopecia areata (una enfermedad de causas desconocidas que se caracteriza por una significativa pérdida de pelo, generalmente a manchas) aquellos que se masajeraon su cuero cabelludo con romero y otros aceites esenciales (incluyendo lavanda, tomillo y aceite de madera de cedro) cada día durante siete meses experimentaron significativos re - crecimientos de pelo, comparados con aquellos que masajeraon su cuero cabelludo sin los aceites esenciales. No está completamente claro en este estudio si el romero (o una combinación de romero y otros aceites esenciales) fueron los responsables de los efectos beneficiosos.

    ResponderEliminar