miércoles, 27 de abril de 2011

Apio- YOJHAN SNEYDER CASTELLANOS -703

NOMBRE COMUN: APIO
NOMBRE CIENTIFICO: APIUM GRAVEOLENS
Caracteristicas:
El apio o Apium graveolens es una hortaliza perteneciente a la familia de las Umbelíferas. Se trata de una planta silvestre que, debido a sus propiedades beneficiosas para el organismo, fue cultivada para su producción y comercio.
Entre sus características morfológicas destaca un tallo grueso, hueco y estriado compuesto por pencas que pueden llegar a alcanzar los 30-60 cm. en las variedades cultivadas, aunque comercialmente su longitud se aproxima a los 25-30 cm. La forma que le confieren al tallo es cilíndrica y de ellas brotan las hojas.
El peso ideal una vez recolectado y dispuesto para su comercialización está comprendido entre los 460 y los 720 gramos, aunque algunos ejemplares pueden alcanzar los 900 gramos. El color natural del apio es verde (variando desde tonos claros a intensos), pero las diversas técnicas de cultivo utilizadas para su producción permiten blanquear sus pencas en las últimas etapas de crecimiento cubriéndolo y recibiendo luz tan sólo las hojas. Los tallos de apio poseen una textura crujiente y un sabor con cierto tono anisado con un regusto ligeramente amargo, agradable.
Uso Ancestrales:
Se evaluó cuantitativamente el uso de plantas medicinales con el propósito de documentar la importancia relativa de dichas especies y estimar el estado actual del conocimiento tradicional de las comunidades campesinas de la vereda San Isidro, municipio de San José de Pare, Boyacá. Esta zona en particular, se considera un sector agrícola de alta confluencia y denota una apropiación del conocimiento de sus pobladores en el uso y manejo de las especies vegetales de la región. Se aplicaron aleatoriamente 180 encuestas a personas entre los 20 y 80 años, en donde se investigó respecto al uso y manejo de las plantas. Se aplicaron entrevistas programadas a aquellas personas que manejan en gran parte la demanda de plantas medicinales en la región. Los datos obtenidos a partir del consenso de informantes, fueron analizados mediante el índice de valor de uso (IVU) y el nivel de uso significativo de TRAMIL. Se registraron 84 especies con 78 géneros, agrupadas en 42 familias botánicas entre medicinales, aromáticas y mágicoreligiosas; las familias mejor representadas fueron Lamiaceae, Asteraceae, Apiaceae, Solanaceae y Rutaceae. Se reportaron 10 especies con un mayor nivel de uso significativo y 25 especies con un mayor IVU. La documentación de los usos de las plantas medicinales en el área de influencia, revela que el conocimiento tradicional continúa profundamente arraigado entre la comunidad y se mantiene el saber popular a manos de curanderos y madres cabeza de familia.
REALIZAR UNA OBSERVACIÓN GENERAL:
He observado que el apio esta en un buen estado, el tallo esta grueso y sus hojas están en buen estado y presenta un color verde su sabor y olor es muy agradable, ya que ningún animal lo ha dañado.
DÍA Y LA HORA: Día 25 ABRIL A LAS 3 PM
FORMA DEL APIO: El apio tiene unas pequeñas aberturas de color verde claro, también tiene un tallo grueso y alargado , sus hojas son de color verde intenso el apio posee una raíz de color verde con blanco.

EL SONIDO DEL APIO: El sonido que hace el apio en la boca es un chirreo bastante sonoro.

CLIMA: Es un cultivo de clima templado, que al aire libre no soporta los fríos de invierno en el interior de España: cuando la planta está en el periodo de desarrollo, si ocurre una disminución fuerte de temperatura durante algunos días, puede dar lugar a que la planta florezca antes de tiempo; este problema se ve disminuido cuando el suelo está acolchado con lámina de plástico.Se adapta muy bien al invierno.

QUE ELEMENTOS CAUSA:
Los elementos que esto causa es la aumentación de orina
• Mantener la fluidez de la sangre y del sistema linfático• Evita que la sangre se vuelva demasiado espesa• Es de gran auxilio en la eliminación del bióxido de carbono
CONCLUSIONES DEL APIO: El apio es una de las sustancias naturales que pueden inhibir el oxidase de la xantina, según un estudio en las ratas, donde las ratas bajaron su ácido úrico a partir del n-butylpthalide el 3, o 3nB para el cortocircuito. Ésta es la sustancia en el apio que da a apio su olor y sabor distintivos.Pero las ventajas para las víctimas van más lejos. también tiene características diuréticas. Así promueve la excreción de la orina y puede bajar niveles ácidos úricos mejorando su excreción en orina. Además, como diurético, actúa para reducir la presión arterial que es importante para las víctimas porque la tensión arterial alta.APIO Y RELEVACIÓN DEL DOLOR: Dos estudios pequeños alcanzaron conclusiones interesantes y esperanzadas sobre el apio como mitigador del dolor. Un extracto del apio, fue dado a las víctimas de 15 artritis, del osteoporosis y Tomaron 34mg dos veces al día por tres semanas. Después de tres semanas los pacientes divulgaron niveles más bajos del dolor, y algunos divulgaron la relevación completa del dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario