lunes, 25 de abril de 2011

El tomate- Kevin Daniel Camargo Ruiz -701


















žEl tomate es conocido en México y centro América con el nombre de jitomate y le mas común es el tomate


Tomatera Clasificación científica
Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Asteridae Orden: Solanales Familia: Solanaceae Género: Solanum Especie: S. lycopersicum Nombre binomial Solanum lycopersicumL. Sinonimia Lycopersicon esculentum Mill.


žLos tomates silvestres son plantas herbáceas, a pesar que pueden presentar crecimiento secundario. En sus hábitats naturales se comportan como anuales debido a que las heladas o la sequía las mata tras completar su primera estación de crecimiento. En todas las especies el tallo es inicialmente erecto, pero luego, debido al peso de las ramas, las plantas se postran y hasta enraízan en los nudos que tocan el suelo. Solanum lycopersicum, S. habrochaites, S. chilense, y algunas razas de S. peruvianum son robustas y pueden mantener el hábito de crecimiento erecto durante más tiempo hasta que alcanzan los 80-100 cm de altura. Todas las especies producen ramificaciones muy largas, las que en algunos casos -como en S. pimpinellifolium y S. lycopersicum pueden crecer hasta los 4 m de longitud. La pubescencia, una variable que caracteriza a todas estas especies, es particularmente abundante en S. habrochaites y S. pennellii. Otras variables, tales como la forma y el tamaño de las hojas, de la flor y el color del fruto, son muy diferentes entre las distintas especies de tomates silvestres.


žLas hojas son imparipinadas, con 2 a 6 folíolos opuestos o sub-opuestos, sésiles o peciolados. Existe una gran variación inter e intraespecífica para el tipo de hoja: las hay pinnadas o bipinnadas, con folíolos primarios, secundarios o terciaros. La inflorescencia típica en estas especies es una cima con diferentes tipos de ramificaciones. Las flores son amarillas y, como en las restantes solanáceas, con los sépalos soldados entre sí en su base y los pétalos unidos en toda su longitud. Asimismo, el tamaño y la forma de las flores varía entre las diferentes especies, desde grandes flores con forma de estrella hasta flores rotadas con estigmas muy excertos.

Usos ancestrales


El tomate en la antigüedad era utilisado por sus altos poderes alimenticios a continuación veremos su composicion y valor nutricional
VALOR NUTRICIONAL: Tomate rojo, crudo Valor nutricional por cada 100 g Energía 20 kcal 80 kJ Carbohidratos 4 g • Azúcares 2.6 g Grasas 0.2 g Proteínas 1 g Agua 95 g Vitamina C 13 mg (22%) % CDR diaria para adultos. Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)

Diario de campo


žFuimos a la finca de don Edgar Páez y allí obtuvimos información e imágenes de los tomates que tiene allí tiene varias clases tiene una variedad pequeña llamada cherry.
Otra variedad fue la chonto de un tamaño grande, en esta finca habían mas o menos 7 plantas de tomate cherry y 4 de tomate chonto

1 comentario:

  1. El tomate es uno de los vegetales que más nos acompañan en el transcurso de nuestras vidas, pero tal vez muy pocos conocemos sus enormes propiedades curativas y alimenticias, las mismas que nos ayudan a tener una vida más sana y llevadera.
    Es muy agradable, bastante digestivo y posee un alto contenido de nutrientes que resultan muy beneficiosos para el ser humano, tales como la vitamina A, sales minerales de potasio, fósforo, calcio, sodio, hierro, zinc y grandes proporciones de vitamina B1 y B2.
    Son excelentes para los tejidos debido a sus nutrientes minerales y consiguen alcalinizar la sangre, colaborando de manera muy notable en la recuperación de las personas con bajo hierro en la sangre o de aquellas que poseen problemas con los pulmones, el bazo y el hígado.
    Constituye un elemento muy importante en la dietas para pacientes con cáncer y tuberculosis, pero también en casos que implican enfermedades a la piel como el eczema.
    Su consumo también es muy recomendado en el caso de cálculos en el organismo, además que ayudan a calmar el dolor causado por estas afecciones y eliminan convenientemente la inflamación.

    ResponderEliminar