martes, 26 de abril de 2011

La mora - CAMILO ANDRÉS LÓPEZ MORA- 702



LA MORA
Nombre común: mora
Nombre científico: Rubus glaucus
Familia: Rosaceae
Yo le averigüe a un señor de al lado de mi casa acerca de las plantas ancestrales de la región de sumapaz y él me dio el tema de las moras y me dijo:
Las moras están indicadas o formuladas para diarreas, anginas y afecciones pulmonares.
v Puede emplearse tal cual o cocinadas.
v Si las hacen en un jarabe será suficiente con cuatro cucharadas sopera diaria.
v La infusión de hojas de mora (rubus fucticosus) es buena para hacer gárgaras.
ELABORACIÓN DE LOMO DE CEDO EN SALSA DE MORAS.

Ingredientes:

v 3 libras (1/2kg) de4 lomito de cerdo.
v 1 1/3 tazas de concentrados de moras.
v 2/3 tazas de agua.
v 1/2 de vino tinto.
v 3 sobres de sazonador de res.
v 1/2 tazas de azúcar.
v 2 dientes de ajo.
v Pimenta al gusto.
v Sal al gusto.
Preparación:

v Sazonar el cerdo con 1 sobre de sazonador de res, la pimienta y el ajo horas antes. Aparte, mezclar el concentrado de moras con el agua, el vino, 2 sobres de sazonador de res y el azúcar.
v Colocar el lomito en un molde refractivo y rociar encima la mitad de salsa; hornear a 350o f (170oc) durante ½ hora. Agregar la salsa restante y continuar la cocción ½ horas más o hasta que el lomito este cocinado. Cortar en rebanadas y servir bañando en salsa de moras.

2 comentarios:

  1. Las moras se deterioran con rapidez, por lo que hay que consumirlas en cuanto maduran. Se las puede encontrar congeladas, en conserva, al natural o en forma de jaleas, mermeladas o licores. Las características que nos guiarán para su adquisición son su estado de madurez, el color y la tersura de su piel , la uniformidad, el estado de hidratación y el aroma característico que poseen. Debemos desechar aquellas moras que presenten marcas debidas a golpes, heladas, o picaduras de insectos y parásitos, así como aquellas que presenten olores o sabores extraños. Los productos envasados se deberán ajustar a la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de alimentos envasados. Las moras son una fruta que se toma normalmente fresca, como golosina o como postre o elaborada en forma de mermelada o confitura, pero también puede entrar a formar parte de diversos platos a los que proporciona vistosidad, tales como macedonias, ensaladas y diferentes guarniciones.

    ResponderEliminar
  2. Demanda Internacional
    • La mora procesada tiene gran aceptación en el mercado exterior como concentrado y grandes posibilidades como vinos, brandy, liquer, esencia y fruto congelado.
    • En el mercado Japonés, la mora y sus productos no son populares.
    • Entre noviembre y mayo los países Africanos y Latinoamericanos logran precios favorables en Europa ya que en esa época no se presenta producción en dicho mercad

    ResponderEliminar