miércoles, 27 de abril de 2011

El Romero- JULIÁN DAVID LANCHEROS R. -601



ROMERO(Rosmarinus officinalis)



Características:
Es un arbusto que llega a crecer hasta
metros de altura, sus tallos son erectos y
ramificados, las hojas son pequeñas,
brillantes en la parte superior, sus flores son
de color azul pálido. Este arbusto expele un
olor aromático agradable.

Usos medicinales:


vAyuda a la recuperación de las enfermedades respiratorias así como digestivas ya que ayuda a superar las afecciones del hígado, reduce las flatulencias y la acidez estomacal.
vDisminuye los dolores menstruales y facilita la evacuación del flujo menstrual.
vTiene alto contenido de hierro por lo que disminuye la anemia.
vEl romero es una planta antioxidante por lo que se usa para tratar enfermedades como el SIDA, el cáncer o el Alzheimer.
vTambién es usado en intoxicación por alimentos.
vTiene propiedades bactericidas que pueden ayudar a tratar enfermedades de transmisión sexual.
vPara los dolores musculares, se usa en infusión, con baños de aproximadamente 15 minutos.
vEl aceite de romero es aplicado sobre el cuero cabelludo con el objetivo de mejorar la circulación sanguínea.
vPara evitar que las uñas se quiebren con facilidad, se enjuagan con infusión de esta planta.
vLa infusión de flores secas de romero, ayuda a combatir las infecciones de la boca, como llagas y mal aliento.
vEn el tratamiento de Alzheimer el Romero puede ser utilizado en infusión o el aceite en fricciones.
•A pesar que el sabor del Romero es bastante fuerte, tiene amplio uso en cuanto a la culinaria, pues es usado como especia, brindando gran sabor, especialmente a las carnes.
vAMBIENTADOR: las flores secas puestas en bolsitas y ubicadas en lugares estratégicos, sirven para eliminar olores fuertes.
vPURIFICADOR DE AGUA: Una rama de Romero en un recipiente con abundante agua hervida ayuda a purificar eliminando las bacterias.

La industria medicinal, cosmética y alimenticia ha hecho del Romero la Materia prima para la fabricación de Medicamentos, Shampos, Cremas, Lociones, Aceites y Condimentos

1 comentario:

  1. • Tiene infinidad de aplicaciones tanto en la medicina natural, como en la cocina, la perfumería y la cosmética. Su fuerte olor, que recuerda a las resinas de las coníferas, atrae a las abejas, y éstas producen la miel de romero la cual es muy apreciada.
    • Son conocidos sus usos como tónico para sistema nervioso, reanimante para combatir los estados de decaimiento, cansancio cerebral, debilidad general y nerviosa.
    • Su recolección es recomendada cuando está florido, cortando las sumidades floridas. Se ponen a secar en capas finas a la sombra y con buena ventilación, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal o de plástico
    • Contiene sustancias antioxidantes y antiguamente era usado para conservar la carne. Tiene propiedades digestivas. Es descongestivo de las vías respiratorias. Es inductor de la menstruación. Sirve para evitar el mal aliento usándolo como enjuague bucal. Alivia los dolores reumáticos, cansancio muscular, tanto como varices y hemorroides. Para curar heridas, llagas y cualquier afección en la piel, para eso se utiliza el alcohol de romero. Para la torticolis y es un relajante para el baño dejando el pelo brillante.

    Julian Fuquen Pinilla

    grado:601

    ResponderEliminar