jueves, 11 de marzo de 2010

EL CAFÉ - Por: JOHANN SEBASTIÁN ARÉVALO GALINDO





Mi papa me dijo que para sembrar el café se elabora un germinador el cual se llena con sustratos preparados con:
Arena 60%
Carbón vegetal 20%
Cisco de café 10%
Tierra 10%
Con esta mezcla se prepara el germinador y se estiliriza con un producto químico o simplemente con agua hirviendo, se cubre con hojas de plátano secas, se deja reposar dos días y luego se depositan las semillas que han adquirido en el comité de cafeteros de la región, haciendo surquitos de tres centímetros de profundidad y se tapan las semillas con dos centímetros del sustrato y se recubren nuevamente con hojas y se mantiene en un intervalo se riego según el clima al cabo de diez días, se destapa el semillero a los veinte días vemos brotar los primeros fósforos de café.
A los treinta días aparecen las primeras hojas de nuestra planta y la llamamos chapola y así continua su crecimiento y se realiza un transplante a los sesenta días.
Reunimos estas bolsas en un sitio denominado almacigo provisto de poca sombra y buena agua.
La recolección se realiza en sextos de bejuco o plástico; en la cual se selecciona las cerezas maduras o avellanadas sin desgranar las verdes en la rama.
Luego se lleva al beneficiadero para darle curso al beneficio del café (limpieza del producto) esto se realiza en los siguientes pasos:
1. Despulpado: se hace mediante una maquina llamada ecerezadora, su función es retirar la corteza roja llamada chacota de la almendra este proceso se reali8za con el mínimo gasto de agua.
2. Blanqueado se almendras: inicia con la fermentación de las almendras en el agua por 24 horas luego se realiza el lavado hasta retirar toda la miel que recubren las almendras, en este paso se selecciona las pasilla del café bueno.
3. Secado: nuestros productores llevan a los carros para ser secado al sol o en un maquina llamada secadora de café, en este proceso lo que busca es eliminar toda la humedad de las almendras del punto real de secado es cuando trillamos en la mano la almendra y obtenemos dos productos a una almendra totalmente limpia y un producto llamado cisco.
4. Selección y Empaque: al tener nuestro café seco y ya semiclasificado en pasilla y bueno se vuelve a clasificar mediante una sarada que nos da un estándar de café bueno como primera calidad o tipo federación, se empaca y se almacena en costales de fique bien tupidos en las cuales se lleva de cien kilos.

NOTA: Hasta este momento obtenemos un beneficio a nuestro producto realizado en la finca, desde este punto ya son procesos industrializados para obtener los diferentes productos del café como son:
-el café molido
-extracto de café
-cafeínas
-cafés liofilizados
Estos subproductos del café se obtienen de las variedades y calidades del beneficiadero que se realiza desde el momento se la siembra.
ELABORACIÓN DEL AREQUIPE DE CAFÉ

La elaboración, iniciación, revaporización de la leche, el azúcar y productos químicos para la conservación de nuestro producto final esta cocción se hace durante cuatro horas y así obtenemos un producto de excelente calidad basados en una formulación permitida por el invima.

FORMULA PARA ELABORAR AREQUIPE DE CAFÉ

1. leche 100%
2. Azúcar 40%
3. Preservativos 0.5%
4. Extractos de café 10%
5. Colorante artificial 0.3%
6. Estabilizantes 0.5%


La cocción de este producto se realiza en paila de cobre o en marmitas de aluminio con 70 y 170 grados centígrados incorporando aire constantemente a la mezcla

No hay comentarios:

Publicar un comentario