domingo, 27 de septiembre de 2009

EXPEDICIONES BOTÁNICAS



RODRÍGUEZ
TRABAJO DE CAMPO SERGIO OSWALDO RODRIGUEZ GONZALEZ 703
Las fotos fueron tomadas en diferentes lugares del municipio de Silvania, Departamento de Cundinamarca. Los lugares escogidos dependen de cada planta. Se usó la finca para el guayabo, la hierbabuena, la sábila y para el resto se utilizó el camino o también otras fincas vecinas donde se encontraban las plantas.
Tome las fotos en un día muy soleado .Primeramente las estaba tomando con una cámara que no era digital pero caí en cuenta .Y una tía me presto la cámara, ese preciso día llovió por la noche. Las fotos fueron tomadas colocando una hoja en blanco por debajo para que se destacara la imagen.

RODRIGUEZ

PARRADO
BELTRAN


VILLALBA

CASTILLO

MARTINEZ

DIARIO DE CAMPO:

Participante: Amaya Atehortua Michael Steven, Gómez Camacho Andrés Felipe, Riaño Méndez Omar Andrés.

Curso: 601

Anotaciones:

Día 10 de Agosto de 2009

El limón

Nos reunimos después de mediodía para empezar con el trabajo, los tres vivimos en fincas por lo que es más difícil decidirnos por cual planta empezar pero finalmente nos decidimos por el limón por que sus flores esta oliendo muy rico parece que en la mañana las flores huelen mucho mas que el resto del día, también frotamos las hojas para sentir su olor ya que al contrario de las flores su olor no se siente tan fácilmente mientras tanto mi mama nos preparo una deliciosa limonada para que experimentáramos todo el sabor del limón.

Tomate de árbol

Luego de esto buscamos el tomate de árbol tenia muchos frutos algunos verdes y picados según nos contaron no se dan muy bien en este clima, Don Celiano tiene sembrados varios arboles y los cuida mucho el secreto esta en recoger los frutos antes de que se maduren y se llenen de bichos..

La guanábana

El árbol de guanábana lo encontramos en la casa de Gómez en la tarde son mas o menos las 4:30 de la tarde es un árbol bastante grande y tiene 2 frutos uno mediano y otro muy pequeño el papá de Gómez nos conto que muy rara vez las guanábanas se dan en este clima solo cuando hay mucho verano ya que son de clima caliente.

Breva

Bajamos a ver el árbol de la breva tiene muy pocos frutos porque nos contaron que normalmente cuando da cosecha da muchísimos frutos y preparan dulce de breva que es delicioso.



El mango

El árbol de mango es muy grande tratamos de subirnos a el pero nos llamaron la atención por que el árbol esta en florescencia y si dañamos las flores se pierde la cosecha , Don Carlos el papá de Amaya dijo que por el verano que esta haciendo es muy probable que haya buena cosecha este año.



El níspero del Japón u oropel

Nos vamos para la casa de Gómez bajamos y tomamos fotos, su flor es muy hermosa nunca nos habíamos detenido a mirarla solo cogíamos sus frutos y nos los comíamos por que son muy ricos Amaya nunca los había probado y quedo encantado muchas veces se pierden por que nadie se los come, es una fruta poco común por estos lados.

Naranja

Ahora nos vamos para la casa de Amaya a tomarle la foto al naranjo por que donde el vive había unos más pequeños, los de la casa de Gómez son muy grandes y viejos llegamos y la mama de Amaya nos dio jugo de naranja por que como son fincas de recreo, no hay finca que no tenga sembrados, naranjos, hay muchas variedades, la valencia, la tangelo, y muchas otras más.

Día 25 de Agosto de 2009

El guayabo

Nos volvimos a reunir esta vez en la casa de Riaño fuimos a tomarle las fotos al guayabo, queríamos uno que tuviera muchas guayabas y este esta bien cargadito, en esta zona se da con mucha facilidad, mas donde hay potreros ya que las vacas se las comen y luego defecan sus semillas y allí crecen nuevos árboles es muy común verlas tiradas en el piso dañándose por que son muchas y la gente no tiene a quien venderlas y se cansan de comerlas.

Llantén

Vamos por un camino y encontramos una planta pequeña llamada llantén no la conocíamos ni sabíamos para que sirve pero una señora que pasa nos dijo su nombre y que servía para desinflamar y cicatrizar.

Diente de león

Luego la señora Rosita nos mostro otra planta llamada diente de león nos causo mucha gracia el nombre por que no se parece a un diente de león, pero nos dijo que era una planta medicinal, que no sabe bien para que es pero que la usaba la gente del campo, tiene una flor amarilla muy bonita y al cortar la flor salió un liquido blanco como leche, nos despedimos de la señora y seguimos buscando plantas.



Lulo

En nuestro recorrido vimos una planta de lulo pero era silvestre y Amaya nos dijo que Don Celiano su vecino tenía sembrado en su finca matas de lulo del grande, nos fuimos a tomarle la foto y tenia varias plantas escogimos la más bonita para el trabajo, tenia hartos frutos verdes y muchas espinas.

Freíjoa

Volvimos a la casa de Gómez a tomarle la foto a la freijoa habían tres arboles ninguno tenia frutos grandes así que nos quedamos con las ganas de probarlos, mi mamá les prometió apenas maduraran regalarles unos.

Papayo

Vimos un papayo que media unos 2 metros de altura tenia 6 frutos grandes y unos pequeños están todos verdes pero Don Fernando nos dijo que estas papayas no se maduran bien sino que se pudren en el mismo árbol y los pájaros son los que se las comen pero esto es porque el árbol esta enfermo.

Sábila

Esta planta la encontramos en la finca de Gómez, es muy común que en casi todas las casas tengan sábila, por que la utilizan tanto para el cuidado del cabello como para la tos, para cicatrizar y hasta para espantar murciélagos, pero también nos dijeron que la usan colgada detrás de las puertas de la casa para atraer la buena suerte, alguna vez mi mamá la uso para la tos y recuerdo que sabia bien con jugo de naranja pero bota una sustancia amarilla que huele feo y mancha eso es lo único malo, además para adornar en una matera se ve muy bonita .



Hierbabuena

Ahora vamos a ir a tomarle la foto a la hierbabuena pero Riaño se esta demorando un poco y queremos estar los tres para hacer el trabajo mientras tanto cogemos hojitas para olerla ya la conocíamos por que cuando nos duele el estómago casi siempre nos hacen agüita de hierbabuena con canela al rato llegó Riaño y continuamos buscando plantas para el trabajo.

Día 28 de agosto de 2009

Noni

El noni fue de los primeros árboles que queríamos fotografiar por que se ve hermoso, es muy frondoso y da muchos frutos hay muchos en el piso los recogimos y como están muy maduros sueltan un olor bastante desagradable pero lo bueno es que sirve para curar muchas enfermedades asi que la gente lo toma con jugo de cualquier fruta, pero a pesar de eso sigue sabiendo a feo.



Zapote

Este árbol frutal que da muy cosecha la encontramos en la casa de don Jorge nos extraño que en otras fincas no estaba tan cargado de frutos y nos comento que seguro las ardillas venían y le tumbaban los zapotes por que tenia muchísimos y se iban desapareciendo nos prometió regalarnos unos cuando maduraran.

Orégano

El orégano le tomamos la foto donde Gómez su mama lo tiene sembrado en una carretilla y los usa para preparar carnes tiene un olor que nonos gusto pero doña Sandra dice que eso es lo rico del orégano; el olor y sabor que da a las comidas tiene florecitas moradas.

Hiedra

La hiedra esta muy pequeña por que la encontramos debajo de unas plantas de bromelias, la quitaron de la pared a la que estaba pegada pero ella en su afán de subsistir echo raíces en el suelo y casi no le podemos tomar la foto porque las bromelias tienen unas espinas muy fuertes.

Citronela

La citronela también la encontramos en la casa de Gómez la tiene sembrada en una matera y huele muy rico, no nos demoramos tomando la foto ellos no la utilizan para nada solo les fusta por el olor y por que se la regalaron para la buena suerte.

Balu

Este ha sido un día muy productivo pues encontramos el balu que era de los mas difíciles de hallar y queríamos tenerlo en el trabajo, además tiene flores y frutos por que lo habíamos encontrado pero sin flores y fruto, aunque parece que nadie los utiliza por que están tirados en el piso y ya dañados, a nosotros tres no nos gustan mucho pero nuestros papás dicen que son deliciosos y muy nutritivos.



Caléndula

Ya íbamos para nuestras casas cuando nos acordamos que un vecino tenia caléndula y nos fuimos para haya lo tiene sembrado en una matera, es un semillero muy pequeño el señor tenia matas grandes que echaron semillas y el las sembró y las otras se murieron al verlas florecidas no pareciera que fuera planta medicinal sino de adorno por sus hermosas flores amarillas.

Día 02 de septiembre de 2009

Comfrey

Hoy casi no nos podemos reunir porque teníamos tareas pero tenemos que terminar el trabajo, la planta de comfrey siempre ha estado sembrada al lado de mi casa debe tener como 10 o 11 años mi abuela la sembró para controlar la tensión ha estado muy fea pero vuelve y se pone verde y hermosa tiene un nombre bonito y sus hojas son ásperas tienen como pelitos.

Perejil

El perejil lo conseguimos aquí también esta muy verde y se ve fresco solamente hay una mata pero es bastante grande este perejil es del liso por que hay uno que es crespo aunque los dos saben muy parecido a mi me gusta mas el crespo a Riaño y Amaya en cambio no les gusta el perejil trate de convencerlos de que era rico pero fue imposible.

Ají

El ajilo conseguimos cerca de la casa de Amaya su papa lo tiene sembrado porque le gusta preparar ají para las comidas, la primera vez que fuimos no tenia ajises y no le tomamos la foto hasta que dio frutos, entre los tres le tomamos las fotos fue muy divertido.



Aguacate

El árbol de aguacate mide unos 4 metros de altura es un árbol muy sano a pesar de estar sembrado al frente de la carretera y con los cables de la luz pasándole muy cerca sus frutos son brillantes y de un color verde muy bonito, Amaya y Gómez mientras tanto encontraron el árbol de balu.

Vinca rosada

Con esta planta no estábamos muy seguros de tomarle la foto ni de investigarla por que no sabemos bien como la llaman solo la vimos en la encarta y decidimos averiguar hay de muchos colores y se reproduce con mucha facilidad y en la casa de Riaño hay muchas.

Achiote

Al lado del orégano esta el achiote sembrado en el suelo le tumbaron una rama entonces le pusieron un tubo para amarrarlo y que se enderezara no tiene semillas que son las que usan para darle color a las comidas.

Pino

Este árbol fue realmente de los últimos nos parecieron magnificas las fotos en especial la de las hojas y además su olor es muy fresco y nos sabíamos la cantidad de cualidades medicinales que tiene.

Banano

El banano es una planta que crece bastante y que da unos racimos muy grandes en la finca en donde vivimos hay una platanera mas o menos grande y constantemente tenemos plátanos para el consumo ya verdes o maduros son muy ricos y los pájaros son los que mas aprovechan mi papá a veces les deja un racimo para que se lo coman en esta época tan caliente los pajaritos no encuentran mucha comida y los bananos maduran con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario