En este blog publicaremos algunos de los trabajos elaborados por estudiantes y docente en ciencias naturales, de La Institución Educativa"Instituto Técnico Agrícola Valsalice" de Fusagasugá, experiencias a partir de la elaboración de herbarios virtuales, trabajo de aula y proyectos de reverdecimiento, entre los que contamos con cultivos orgánicos, cromatografía de hojas de nuestras plantas, etc.
lunes, 8 de marzo de 2010
El Mango- Por: Enrique Macias
PROPAGACIÓN.
Con el fin de obtener árboles de buena calidad se hace necesario acudir al injerto. Para ello es conveniente disponer de plantitas a las que podamos llevar las yemas o púas de la variedad que se haya seleccionados para la plantación.
Como patrón dan buen resultado los árboles de frutos fibrosos de las zonas climáticas donde se desarrolla el mango.
Para plantar la semilla debe quitársele la vaina. La mejor forma de hacer esto es cortar los bordes de la cápsula don una tijera de podar. Una vez libe la almendra, se procede a plantarla en bolsas de plástico que midan unos 20 ó 25 cm de profundidad y 18 ó 20 cm de diámetro; es preferible que el color del plástico sea negro, ya que la duración de la bolsa será mayor y absorbe más cantidad de calor, con lo que se favorecerá la germinación de la semilla. La tierra debe ser ligera y hay que procurar mezclarla con turba. La semilla se enterrará de 2,5 a 3,5 cm de profundidad. A continuación debe colocarse bajo un cobertizo al que entre poco sol y en que se mantenga un ambiente húmedo. Dentro de los veinte primeros días las plantas estarán fuera; como estas semillas dan más de un retoño, deben quitarse los que sobran y dejar el que presente mejor conformación. Debe tenerse muy en cuenta que el poder germinativo de las semillas del mango se pierde muy pronto, por lo que es conveniente plantarlo lo más rápidamente posible, preferiblemente al días siguiente después de haber sido liberada de la pulpa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
el mango tiene mucho calcio esencial de huesos y dientes y transmisión de impulsos nerviosos. JAIME PALACIOS GRADO 601
ResponderEliminar