martes, 17 de julio de 2012

La caza del Tesoro II : BIODIVERSIDAD- Grado 8o


Preguntas:

Observa los videos correspondientes a los enlaces.

1. Escoge el tema que más te interesó sobre la biodiversidad, colocale un título.

2. Comenta con tus propias palabras lo que entendiste de ese tema (No lo copies de otro lugar)

3. Nombra 5 acciones que pienses cumplir como compromiso al cuidado de la biodiversidad en nuestro planeta.

4. Publicalo como comentario.

ENLACES:
http://www.youtube.com/watch?v=rmmCZY8vO7I
http://www.youtube.com/watch?v=ryR5uLhUwNU&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=JL2AJbRTufM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=wco-7j9LcU4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yfYZgngBego&feature=relatedOso con cesta de comida
Cocodrilo    Pantera

35 comentarios:

  1. jhonatan David Tequia Mesa 803
    me parecio muy bueno porque por medio del video podemos tener conciencia de la situacion del planeta

    ResponderEliminar
  2. resumen: LA BIODIVERSIDAD Y SUS USOS
    la biodiversidad es importante por que por medio de ella podemos obtener la alimentacion ya que nos proporciona gran variedad de especies comestibles;medicinas ya que existen gra variedad de plantas con estas propiedades;y los combustibles los cuales provienen de seres vivos.

    ResponderEliminar
  3. TEMA: BIODIVERSIDAD
    Pedro Antonio Gonzalez Hernandez
    803

    CONCLUSIÓN:

    mi opinión es que hay muchos aspectos que entendemos por biodiversidad pero sin embargo tenemos que entender que por la cantidad de especies , como cantidad de vegetación como
    plantas medicinales y recursos los cuales hoy en día los humanos explotamos para el beneficio de nosotros mismos no nos damos de cuanta que estamos perjudicando al planeta y a nosotros mismos , por eso nos debemos de dar de cuanta que debemos valorar mas las cosas que no proporciona el planeta y cuidar de ellas.

    ACCIONES:
    *EVITAR CONTAMINACIONES DE LAS AGUAS ,NO EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES ENTRE OTROS..

    ResponderEliminar
  4. 1
    El cuidado de los ríos
    2
    El tema que más me gusto fue el cuidado de los ríos ya que antes los ríos eran limpios y no tenían basuras tenían un cauce natural la gente se bañaba en ellos los animales tomaban agua de ellos tenían peces y animales del agua todo era muy bonito pero en cambio ahora la gente bota basuras a los ríos botan cualquier clase de desechos sin pensar en cuidar el medio ambiente envían sus cursos naturales por otras lugares sabiendo que después el rio va a buscar el cauce natural y va provocar inundaciones en pueblos va a morir mucha gente y también por la bota de basuras se va a desbordar el rio por ejemplo uno escucha por las noticias sobre el desbordamiento de ríos y la inundación de pueblos también se ve que en algunos ríos no ay peces ni animales y esto afecta a la comunidad por falta de alimento y económicamente por eso debemos tomar consciencia y no botar basuras a los ríos ni otros desechos ya que esto más tarde nos va perjudicar a nosotros
    3
    A. a nunca botar basuras a los ríos
    B. a no tener mascotas exóticas
    C. a sembrar arboles
    D. a reciclar
    E. a colaborar con los ambientalistas

    ResponderEliminar
  5. La importancia del agua
    Grado: 604
    Por: Edison López, nilver duarte y sebastian galeano.
    El agua es importante en la vida diaria como para los seres vivos como para las personas al igual las plantas
    El agua es el elemento más importante para las cosa que tienen vida.
    Que acá en Colombia estuviera pasando lo que pasa en África: en África los niños mueren de hambre y sed.

    ResponderEliminar
  6. Santiago Montoya Turriago 801

    La biodiversidad hace referencia a los diversos tipos de ambientes, animales y plantas que podemos encontrar en ciertos lugares.
    Un lugar que necesita nuestra ayuda es nuestro país ya que posee gran parte de la biodiversidad mundial y se ve amenazado constantemente por la desertificación y la extinción de especies masiva.
    Además la biodiversidad nos aporta mucho en el tema de la alimentación, de forma medicinal, etc.

    ResponderEliminar
  7. nicolas cruz 801
    la biodiversidad es uno de los temas mas importantes del planeta para los seres humanos, si se llegara a terminar la biodiversidad el ecosistema nos afectaria mucho alos humamos puesto que de eso vivimos
    no dejemos que se cabe

    1 no contaminar
    2 cuidar nuestras aguas
    3 cuidar los animales
    4 reciclar
    5 no ala tala de arboles

    ResponderEliminar
  8. Esteban herrera segura 801
    La biodiversidad y su importancia
    Aunque algunos no lo crean pero la biodiversida es un tema muy delicado, para el mundo; la biodiversidad significa variedad de vida.por esa razon la tenemos que cuidar, y pues sinceramente la biodiversidad en la tierra es algo muy imprecionante y que cda vez nos asombra mas.

    1.cuidar el agua
    2.cuidar las especies de animales
    3.reciclar
    4.hacer conciencia ala sociedad de este hecho
    5.respetar y valorar la naturaleza

    ResponderEliminar
  9. Jose David Mendez Guzman 801

    1.
    Los Ecosistemas
    2.Los Ecosistemas son un conjunto de elementos que interaccionan entre si en el que esos elementos son el: Medio físico, Seres vivos.
    un ecosistema como una porción de naturaleza definida sobre todo por el tipo de seres vivos que conviven y por su interacción.

    3.-Cuidar Los Ecosistemas
    -Mantener las especies vivas
    -No arrojar Basura
    -Reciclar
    -Ahorrar Agua

    ResponderEliminar
  10. jhon eduard triana vargas 803
    1.extincion de especies
    2.se trata de un problema ambiental que desaparecen especies de animales y fauana ,y se se muere una especie todo no estara equilibrado es decir,cada especie tiene su mision en la naturales un ejemplo la abeja poloniza.
    3.ahorrar agua,reciclar,no arrojar basur, utilizar compost para el cultivo y utilizar botellas en vez de ladrillos

    ResponderEliminar
  11. jhonatan matamoros 8.1


    1. a.fusagasuga: Fusagasugá contaba para el censo de población del año 2005 con 110.259 habitantes,2 Según proyecciones de población del DANE
    La ciudad está ubicada en una verde meseta bañada por los ríos Cuja y Chocho, rodeada por los cerros Quininí y Fusacatán que conforman el valle de los Sutagaos.
    b.Tibacuy : es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz, se encuentra a 87 km de Bogotá.
    Tibacuy en lengua chibcha quiere decir jefe oficial, fue fundada en 1785
    c.Arbeláez: es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz, se encuentra a 82 km de Bogotá. limita con Fusagasugá, Pasca, San Bernardo, conocido por ser un municipio con un Índice de desarrollo humano Muy alto y su alto crecimiento económico en los últimos años.
    c.Pasca: es una población colombiana del departamento de Cundinamarca, famosa por su museo arqueológico y por la Balsa Muisca de oro encontrada en sus tierras (actualmente exhibida en el Museo de Oro de Bogotá).
    d.San Bernardo: es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz.
    Éste municipio se encuentra ubicado a 99 Km de Santa Fe de Bogotá. Caracterizado por ser despensa agrícola en su región debido a la gran fertilidad de sus tierras y variedad de climas. Es así como su principal producto es la mora, reconocida por su excelente calidad.
    e.Venecia: es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz, se encuentra a 121 km de Bogotá. Anteriormente esta población era conocida con el nombre de Ospina Pérez, pero a partir de 1974 recibió el nombre actual de Venecia. La población de Venecia también es conocida como "La Perla del Sumapaz"
    f.Cabrera: es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz, se encuentra a 144 km de Bogotá. formado hacia 1910 por colonos de las montañas del alto Sumapaz. No se conoce con certeza alguna tradición de caserío aborigen, pero se supone que allí habitaron los Sutagaos. Respecto a su nombre, según la tradición viene del apellido de un General de Guerra de los Mil Días.

    ResponderEliminar
  12. jhonatan matamoros 8.1

    g.Tolima: (del término panche tolima, tulima o dulima - río de nieve o nube)3 es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.
    h.Icononzo: es un municipio colombiano en el oriente del departamento del Tolima. Hace parte de la subregión de Sumapaz, junto con los municipios de Melgar, Carmen de Apicalá, Villarrica y Cunday
    i.Villa Rica: es un municipio colombiano situado al norte del departamento del Cauca. Su temperatura media es cálida (25 °C), ya que el terreno de la región se caracteriza por ser en su totalidad plano (970 msnm). Como consecuencia ante esto, hace de Villa Rica una zona dedicada a la agricultura y se cultiven productos como caña de azúcar, frutas, verduras, etc.
    j.Usme: es la localidad número cinco del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Se encuentra ubicada al suroriente de la ciudad.
    La población de Usme se encuentra separada del casco urbano de la ciudad de Bogotá, pero la localidad incluye varios barrios del sur de la ciudad, además de la población y de extensas zonas rurales.

    2.
    a.tomate de arbol
    b.tomate
    c.uchua
    d.aguacate
    e.gulupa.
    f.orquidea
    g.savila
    h.freijoa.
    i.cafe
    j.breva

    3.4 punto
    a.tomate de arbol:
    Nombre común o vulgar: Árbol de los tomates, Árbol del tomate, Tomate arbóreo del Perú, Tamarillo, Tamarillos, Tomate de árbol, Tomates de árbol

    Nombre científico o latino: Cyphomandra betacea
    Familia: Solanáceas (Solanaceae).

    Origen: originaria de los Andes, ésta especie se encuentra en huertos familiares desde el norte de la Argentina hasta el sureste de México y en las Antillas. Son países productores Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California (EE.UU.), India, Sri Lanka.

    b.tomate:La planta de tomate, también conocida como tomatera y jitomate, es muy popular en el mundo, ya que su fruto, el tomate, es ampliamente consumido como ensalada. El tomate tiene importantes propiedades nutritivas. Además es la base para la fabricación de varios productos alimenticios, como el ketchup o la mermelada. El tomate, cuyo nombre científico es Solanum lycopersicum, pertenece a la familia de las solanáceas. Esta planta tiene su origen en el sector andino de Sudamérica. Continúa…

    c.La uchuva: cuyo nombre científico es “Physalis peruviana L.”, es una fruta de origen Americano, oriunda de los Andes.

    tambien posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas. Se le conoce con diferentes nombres alrededor del mundo, entre ellos: uvilla, guchuva, vejigón, topetorope, aguaymanto, alquequenje, topo-topo, capulí, poga poga, tomate silvestre, tomatillo, ‘cape gooseberry’ (en inglés), judaskirsche en Alemania y coqueret du perou, en Francia.

    La uchuva pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco. Su estructura interna es similar a un tomate en miniatura

    ResponderEliminar
  13. jhonatan matamoros 8.1

    Se denomina café a la bebida (infusión) que se ob.freijoa


    La planta Acca sellowiana.
    El género botánico Acca.
    La feijoa (Acca sellowiana, sin. Feijoa sellowiana), también denominada guayabo, guayabo del país, guayaba o guayabo del Brasil, es una especie botánica arbustiva, ramificada, que alcanza 4 m de altura. Es originario de las tierras altas del sur de Brasil, Colombia, Uruguay y norte de Argentina.1 Resiste el frío, aunque no por debajo de los -12 °C. Es sensible a las temperaturas muy elevadas y a la excesiva sequedad del aire

    i.cafe h

    nombre cientifico:coffea
    nombre comun:cafe
    tiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.

    j.breva
    nombre cientifico:breva
    nombre comun:breva
    La breva es el fruto de la primera de las dos cosechas (junio a julio) que produce la higuera (Ficus carica). Resulta muy apreciada al ser de mayor tamaño que el higo, pero no es tan dulce como él. Tiene forma de pera y presenta diferentes coloraciones, dependiendo de las variedades. Pueden ser amarillo-verdosas, azuladas o negras.
    hecho por : johann sebastian arevalo y jhonatan matamoros
    801
    5.

    ORQUIDEA

    nombre comun: orquidea
    nombre cientifico: Orchidaceae

    6.Podemos clasificar a las orquídeas en:

    1- Epífitas
    2- Semiterrestres
    3- Terrestres

    Orquídeas epífitas

    Las Orquídeas epífitas constituyen más del 90% del total de especies. Cuelgan de árboles o de arbustos. Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente. Proceden de las regiones tropicales. No son parásitas. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas.
    Orquídeas semiterrestres

    Las Orquídeas semiterrestres crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo. Se incluyen los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium, Selenipedium y Cypripedium.

    Orquídeas terrestres

    Las Orquídeas terrestres tienen sus raíces en tierra. Son Phaius tankervillae, Bletilla striata, Calanthe vestita, Chloraea, Cranichis, Cyclopogon, etc.

    7.la orquidea mas pequeña del mundo se llama Platystele y
    mide:2.1mm

    la orquidea mas gande del mundo se llama
    Grammatophylly speciosumy mide:3 metros a simple vista
    8.

    9.a la Rafflesia arnoldii es una planta parásita, sin tallo ni apenas raiz que sólo crece en las selvas de Indonesia. Las plantas consisten básicamente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior a los 106 cm y un peso mayor a los 10 kg.

    ResponderEliminar
  14. jhonatan matamoros 8.1

    .

    b.La Hydnora africana una planta parásita que se distribuyen por América central y meridional (Prosopanche) y en zonas áridas de África, Arabia Saudita y Madagascar (Hydnora).
    Al carecer de tallo, hojas y clorofila es incapaz de realizar la fotosintesis.
    c. Amorphophallus es una planta herbacea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces "la flor más grande del mundo"; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.
    d.Wollemia nobilis: Es un raro arbol conífera descubierto en 1994. Está considerado como un fosil viviente. Wollemia es árbol de hoja perenne que alcanza una altura de 25 a 40 m. Su corteza es de color marrón muy característico, oscura y nudosa, asemejando como si estuviera recubierta de chocolate arroz Krispies. El árbol si se corta forma rápidamente numerosos vástagos como un arbusto,
    e.Welwitschia mirabilis crece en Angola y Namibia, y especialmente en el desierto de Namib. Es una planta desértica que crece de un tronco grueso escindiendo dos únicas hojas de crecimiento continuo. Se cree que la planta abosorbe el agua a través de las peculiares estructuras de sus hojas, que le sirven para aprovechar el rocío nocturno del desierto. Se la considera una de las plantas más raras que existen y está en peligro de extinción.
    hecho por : johann sebastian arevalo y jhonatan matamoros
    801
    9. TECNICAS DE CULTIVO PARA LAS ORQUIDEAS:
    Para entender si un entorno determinado es importante para la salud de nuestras plantas siempre necesita pensar en su lugar de origen. Las orquídeas son más originarias que los Países tropicales y por lo tanto de entornos muy calidos y muy húmedos dónde las únicas dos estaciones son la estación de las lluvias y la estación seca. Las orquídeas en su entorno natural se han adecuado a este clima vegetando durante la estación de las lluvias y entrando en descanso vegetativo durante los períodos de sequía manteniéndose en este período sólo del rocío matutino y alimentándose con las reservas que han acumulado durante la estación de las lluvias.

    ResponderEliminar
  15. jhonatan matamoros 8.1


    10.
    -espifitas
    -terrestres y semiterrestres
    - tropicales y europeas

    11.La Orquídea Cattleya Trianae es una planta epífita de hojas carnosas, oriunda de Colombia, de hermosas flores. Fue escogida como flor nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley. Debe su nombre al jardinero inglés Mr. W. Cattley, quien ocasionalmente la cultivó y divulgó en Europa y al naturalista colombiano José Jerónimo Triana.

    Aunque no hay ningún decreto o ley que la haya escogido como la flor nacional, culturalmente así ha sido aceptada. Sin embargo, está en peligro de extinción.

    Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.

    ResponderEliminar
  16. jhnatan matamoros 8.1

    la biodiversidad :


    es el conjunto de sres vivos y de ani male s en el cualse sobrevive cada cual con su cadena alimenticia....
    para los seres humanos, si se llegara a terminar la biodiversidad el ecosistema nos afectaria mucho alos humamos puesto que de eso vivimos
    no dejemos que se cabe


    a . ayudar a encontrar a animales su ecosiente ma y su lugar en la biodiversidad
    b .no boar vasura
    c.cuidar el planeta
    d. cuidar el agua
    e.reciclar

    ResponderEliminar
  17. LA BIODIVERSIDAD
    (DIVERSIDAD DE LINEAS GENETICAS)
    2. P.T.O
    YO ENTENDI QUE TODOS LOS SERES VIVIENTES SOBRE LA TIERRA SON PÉRTE DE UN GRAN SISTEMA INTERDEPENDIENTES.EL AGUA LAS ROCAS Y EL SUELO TAMBIEN HACEN PARTE DE ESTE SISTEMA QUE HACE QUE HAYA ESTE TIPO DE VIDA
    3. P.T.O
    1. ME COMPROMETO A RECICLAR PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE
    2. ME COMPROMETO A AHORRAR MAS LUZ DE MI CASA
    3. ME COMPROMETO A NO BOTAR BASURA POR LAS CALLES
    4. ME COMPROMETO A CUIDAR LAS PLANTAS A NO PISARLAS A NO ARRONCARLAS E.T.C
    5. ME COMPROMETO A TRATAR DE NO ANDAR EN CARRO CON MI FAMILIA PARA TODO LADO SINO A CAMINAR
    RINCON MORENO EDWARD ALEXANDER-801

    ResponderEliminar
  18. Alexander hoyos Suarez 801
    23/julio/2012
    Respuestas:
    Respuesta 1
    El tema que yo escogí fue la biodiversidad en general y el titulo que le puse es el siguiente
    La biodiversidad de nuestro planeta
    Respuesta 2
    Pues yo entendí que la biodiversidad es un factor muy importante para el equilibrio de nuestro planeta que ayuda mucho a corregir los problemas de un entorno y los microrganismos nos ayuda por ejemplo a purificar el agua, el aire, de nuestro planeta y ayudan a los demás seres vivos a subsistir en nuestro planeta contribuyéndose mutuamente la biodiversidad también es la variedad de seres vivos que existen en nuestro planeta
    Respuesta 3
    -ayudando a mi planeta no botando basura en las calles ni en los ríos
    -cuidando los animales de mi planeta
    -cuidando nuestro entorno como la naturaleza entre otros
    -cuidando nuestra fauna como nuestra flora
    -contribuyendo a informar a las demás personas como podemos ayudar y cuidar nuestra diversidad

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. HUERTO MACANA JUAN - 801
    Lo que entendí por biodiversidad, es variedad de vida en diferentes especies animales y vegetales. Es la variedad de todos los seres vivos que comparten un espacio en el planeta. Es la cantidad y variedad de espacies que forman cada ecosistema también su relación.
    Es la variedad de seres vivos sobre la tierra
    La biodiversidad se compone por los diferentes ecosistemas
    La conservación de los espacios naturales amenazados se define como la mejor forma de biodiversidad de nuestro planeta.
    En muchas ocasiones la conservación de recursos primarios como el agua, el suelo o el aire, seria suficiente para asegurar la biodiversidad a todos los niveles
    Mis compromisos son:
    -Reciclar
    -No malgastar los recursos naturales
    -cuidar el medio ambiente
    -proteger las zonas verdes
    -concientizando a las personas de que no contaminen, ni malgasten los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  21. GARCIA JIMENEZ IVAN DARIO 801

    1. Me gusto el video 2 Biodiversidad con el título “LA VARIEDAD DE VIDA”.
    2. La Biodiversidad es la variedad de especies vegetales y animales que hay en nuestro planeta; las cuales subsisten entre ellas mismas.
    Es importante para nuestro planeta tener alimentación, medicinas, combustibles y vegetación. Ya que con la cantidad de especies que tienen cada una de ellas los seres humanos podemos sobrevivir.

    También debemos destacar los problemas que se presentan en estos momentos con las especies en vía de extinción como la destrucción de bosques y caza de animales, a causa del hombre.

    3. Mi compromiso es:
    • No talar arboles
    • Reciclar
    • No botar basuras en los ríos o quebradas.
    • No tener mascotas salvajes
    • Visitar parques naturales.

    ResponderEliminar
  22. JUAN MANUEL GARCIA JIMENEZ

    1. Me intereso el video La Importancia de la Biodiversidad con el título “LOS ORGANISMOS VIVOS”.
    2. Biodiversidad es el conjunto de organismos vivos que se complementan de especies vegetales y animales. Es importante decir que al estudiar las formas vivas ha hecho descubrir cómo han evolucionado desde lo más sencillas bacterias hasta las más complicadas.
    En nuestra existencia estas especies nos ayudan a purificar el aire, reciclar los deshechos y mantenernos vivos con la alimentación.


    3. Me comprometo a:
    - No arrojar basuras
    - Sembrar arboles
    - Ayudar a los animales cuando estén heridos
    - No pisar flores
    - Reciclar papeles, botellas, cartón, etc.

    ResponderEliminar
  23. 1Nombra los municipios de la Región del Sumpaz y
    comenta sus características brevemente
    2. Nombra 10 plantas de la región
    3. Dibuja y describe cada una de esas plantas
    4.Consulta los nombres científicos y los comunes de cada
    planta
    5. Cuál es el nombre científico y el nombre común de la
    orquídea que se ha reconocido como nuestra flor nacional?
    6. Cuántas especies de orquídeas existen, aproximadamente?
    Elige 5 y consulta sus características particulares.
    7. Qué tamaños tienen la orquídea más pequeña y la más grande.
    8. Busca algunas técnicas en el cultivo y cuidado de las orquídeas.
    9. Menciona algunas orquídeas que sean curiosas o extrañas.
    10. Qué tipos de orquídeas existen?
    11. Menciona algunos datos históricos de las orquídeas en Colombia.
    Solución
    1. Nombra los municipios de la Región del Sumapaz y
    comenta sus características brevemente
    Silvania, Tibacuy, Pasca,Arbelaéz, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Granada
    Silvania es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en laProvincia del Sumapaz, se encuentra a 65 km de Bogotá. En la época de la conquista se conocía como Subia o Uzathama y era habitado por los Sutagaos. Fundado por Ismael Silva el 21 de febrero de 1935.
    Tibacuy es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en laProvincia del Sumapaz, se encuentra a 87 km de Bogotá.
    Tibacuy en lengua chibcha quiere decir jefe oficial, fue fundada en 1785
    Pasca es una población colombiana del departamento deCundinamarca, famosa por su museo arqueológico y por la Balsa Muisca de oro encontrada en sus tierras (actualmente exhibida en elMuseo de Oro de Bogotá).
    Arbeláez es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en laProvincia del Sumapaz, se encuentra a 82 km de Bogotá. limita conFusagasugá, Pasca, San Bernardo, conocido por ser un municipio con un Índice de desarrollo humano Muy alto y su alto crecimiento económico en los últimos años.
    Pandi es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en laProvincia del Sumapaz, se encuentra a 87km de Bogotá
    .
    San Bernardo es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz.
    Éste municipio se encuentra ubicado a 99 Km de Santa Fe de Bogotá. Caracterizado por ser despensa agrícola en su región debido a la gran fertilidad de sus tierras y variedad de climas. Es así como su principal producto es la mora, reconocida por su excelente calidad.
    Venecia es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en laProvincia del Sumapaz, se encuentra a 121 km de Bogotá. Anteriormente esta población era conocida con el nombre de Ospina Pérez, pero a partir de 1974 recibió el nombre actual de Venecia. La población de Venecia también es conocida como "La Perla del Sumapaz"
    Cabrera es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en laProvincia del

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumapaz, se encuentra a 144 km de Bogotá. formado hacia 1910 por colonos de las montañas del alto Sumapaz. No se conoce con certeza alguna tradición de caserío aborigen, pero se supone que allí habitaron los Sutagaos. Respecto a su nombre, según la tradición viene del apellido de un General de Guerra de los Mil Días.1
      Granada es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en laprovincia del Sumapaz, se encuentra a 18km de Bogotá, la capital.
      2. Nombra 10 plantas de la región
      orquídea,guirasol,clavel,rosa,bromelias,anturios,pensamientos,lirios,margarita,begonias
      2. 2. Nombra 10 plantas de la región
      café,maíz,platano,cilantro,remolacha,zanhaoria,guayava,lulo,frijol,alverja.
      3. Dibuja y describe cada una de esas plantas
      el cafe

      Se denomina café a la bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulantepor contener cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples varientes. Ejemplos son: cafetería o bistró
      El maíz

      Zea Mays, comúnmente llamada maíz, choclo, millo o elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.1
      El plátano

      El Plátano es originaria en Asía: Llegó a las costas Mediterráneas en el año 650 y a Canarias en el siglo XV. Desde Canarias llegó a América en el año 1516, donde le cambiaron en nombre a banana y se convirtió en uno de los alimentos básico de los países tropicales y caribeños. Con la variedad de los plátanos macho (se cocinan, son menos dulces y más grandes) ellos acompañan casi todos sus platos (como el arroz para los asiáticos). En cambio en Europa tomamos plátanos crudos (plátano enano), como postre. Desde Canarias empieza a comercializarse a partir de finales del siglo XIX.
      El cilantro

      El cilantro, culantro o coriandro (Coriandrum sativum) es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas). Es la única especie del género Coriandrum, que es también el único miembro de la tribu Coriandreae.
      La remolacha

      La remolacha de mesa (también conocida como remolacha de huerto, nabo de sangre o remolacha roja) es un vegetal popular en los huertos de los Estados Unidos. Las hojas (cuello) de la remolacha son una fuente excelente de vitamina A y las raíces (remolachas) son una buena fuente de vitamina C.


      La zanhaoria

      Eliminar
    2. La Zanahoria es de la familia de las Umbelíferas. Es muy rica en caroteno, eficaz antioxidante con propiedades anticancerígenas. La sabiduría popular la considera muy buena para la vista, cicatrizante intestinal, diurética y astringente. También para curar la afonía se hervían zanahorias, se exprimían mezclándolas con agua y con miel (una especie de te de zanahoria).
      La guayaba

      Las guayabas (Psidium spp.) son un género de unas cien especies deárboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y el norte de Sudamérica. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres
      El lulo

      Descripción : Es un aplanta perenne, un arbusto herbáceo de 1 a 1.5 metros de altura , con tallos gruesos , extendidos y frágiles . Sus hojas nervudas de color verde-oscuro, moradas o blancas tienen más de 0.30 centímetros de largo y al igual que los tallos son densamente velludos. Sus flores de color lila – pálido están cubiertas por una gruesa “capa” de vellos de color morado claro.

      El frijol

      Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del géneroPhaseolus en la familia Fabaceae con unas cincuenta especies deplantas, todas nativas de América. Es una especie anual, que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ella se consumen tanto las vainas verdes como los granos secos.
      La alverja

      El guisante, alverja, arveja, arjeva o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción y de algunas variedades de la cual, como la llamada "tirabeque o bisalto", se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.
      3. 4.Consulta los nombres científicos y los comunes de cada planta
      Nombre común nombre científico
      Café coffea
      Maíz zea mays
      Plátano musa paradisiaca
      Cilantro coriandrum sativum
      Remolacha beta vulgaris
      Zanahoria daucus carota
      Guayaba psidium guajaba
      Lulo solanum quiroense
      Frijol phaseolus vulgaris
      arveja pisum sativum
      5. Cuál es el nombre científico y el nombre común de la
      orquídea que se ha reconocido como nuestra flor
      Orquídea orchidaceae
      6.Cuántas especies de orquídeas existen, aproximadamente?

      epifitas , semiterrestres , terrestres , cimbidium , cattleya

      Eliminar
    3. orquídeas epifitas
      Las Orquídeas epífitas constituyen más del 90% del total de especies. Cuelgan de árboles o de arbustos. Son las más vistosas y las que encontramos a la venta normalmente. Proceden de las regiones tropicales. No son parásitas. Sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas.
      Orquídeas semiterrestres
      Las Orquídeas semiterrestres crecen sobre un colchón de hojas en descomposición en el suelo o sobre piedras recubiertas de musgo. Se incluyen los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium, Selenipedium y Cypripedium.
      Orquídeas terrestres
      Las Orquídeas terrestres tienen sus raíces en tierra. Son Phaius tankervillae, Bletilla striata, Calanthe vestita, Chloraea, Cranichis, Cyclopogon, etc.
      Orquídea cimbidium
      Cymbidium es un género de 52 especies de la denominada por algunos "orquídea barco" en la familia Orchidaceae. Fue descubierta por Olof Swartz en 1799. Es un género originario de climas templados, con heladas ligera, en las regiones húmedas o lluviosas de Asia. Son de las orquídeas más cultivadas en el mundo, debido a su fácil cultivo, y a sus flores de gran belleza, así como su gran número de híbridos de casi todos los colores
      Orquídea cattleya
      La flor de mayo, lirio de mayo, Cattleya trianae, pertenece a la familia de las orquídeas, es una planta epífita de hojas carnosas, originaria principalmente de Colombia, aunque su distribución llega hasta Ecuador
      4. 7.Qué tamaños tienen la orquídea más pequeña y la más grande.
      La orquídea mas pequeña del mundo tan solo mide 2.1 milimetros de altura
      La orquídea mas grande del mundo mide2,5 metros de altura
      8. Busca algunas técnicas en el cultivo y cuidado de las orquídeas.


      tecnicas
      Durante dos días, los amantes de las orquídeas podrán aprender técnicas sencillas no sólo para mantenerlas o cultivarlas en casa o jardín, sino también para saber qué es lo que se está comprando en el mercado, afirmó el ingeniero agrónomo Israel Vergara García, responsable del área de Orquídeas y Cactáceas del Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP.

      A través del curso Cultivo y cuidado de las orquídeas, que impartirá el JBU días 24 y 25 de mayo, los asistentes conocerán la historia de estas plantas exóticas, cuyo tamaño, color y características varían, así como las condiciones que requieren para mantenerse en buen estado.

      “Se analizará su importancia y clasificación biológica con el fin de saber el manejo que se debe dar a la planta, sobre todo cuando se va a comprar, porque en el mercado se pueden encontrar diversas variedades; las hay aéreas, terrestres y trepadoras”, comentó el experto.

      Conociendo sus características biológicas se puede saber qué es lo que se está comprando y cómo hay que cuidarlas y cultivarlas; qué recipientes requieren, si se van a tener en macetas, cómo deben ser éstas o si será en un tronco o corteza,

      Eliminar
    4. cuál variedad es la más adecuada y cómo sujetarla.

      Para cultivar orquídeas no se requiere ser experto, sino aprender técnicas sencillas para saber qué tipo de sustratos requiere, iluminación, temperatura, humedad, tiempo de fertilización, entre otros.


      En general el cultivo de las orquídeas no es tan difícil. Las recomendaciones para iniciar una colección son:
      • Busce especies de fácil cultivo.
      • Deben ser las que vienen silvestres bajo las mismas condiciones que tiene Usted en su invernadero jardín. No traigan plantas de altas montañas a zonas bajas, ni especies de bosques húmedos a lugares secos o a ningún sitio que les cause cambios bruscos.
      • Cuiden las plantas. Hay que observarlas permanentemente, para poder darse cuenta de lo que sufre la orquídea.
      • Dediquen tiempo a la colección. Cultivar orquídeas es algo que ocupa bastande tiempo. Hay que regar, abonar, replantar, hacer sustrato, etc.
      • Lean libros especiales sobre el cultivo de las orquídeas. Uno nunca acaba de aprender.
      • Visiten las reuniones de las asociaciones de las orquídeas. Normalmente tienen socios con mucha experiencia que pueden ayudarnos.
      ¿Cuáles son los condiciones del cultivo de las orquídeas?
      • La luz - algunos géneros prosperan bien con luz plena como Cattleya(Guaria), Schomburgkia (Guarión), algunos Oncidium (Lluvia de oro), algunosEpidendrum. En general soportan más el sol las plantas de las zonas bajas. Si Usted no sabe de donde es su planta, la cultiva bajo sombra y la observa unas semanas. Si falta o hay demasiada luz se sabe por las indicaciones de la planta como:
      o Con demasiada luz las hojas se vuelven amarillentas.
      o La falta de luz induce una coloración verde oscuro junto con poco crecimiento y ausencia de floración.
      o La cantidad correcta de luz hace que la planta crezca y tenga una floración normal.
      • El riego - Lo mejor será, si sabe de donde es la planta. Las orquídeas de los bosques húmedos necesitan más agua que las de las zonas secas y calientes. El sustrato debe ser húmedo pero no mojado.
      o Forma de cultivo, plantas en troncos se secan más rápido que en maceta.
      o Estación del año. Muchas orquídeas tienen un tiempo de descanso sin crecimiento, entonces necesitan menos agua.
      o Lugar de donde es la planta, seco o húmedo
      5. 9. Menciona algunas orquídeas que sean curiosas o extrañas.
      Curiosas extrañas
      Phalaenopsis gongora
      Dendrobium lycaste
      Anguloa cymbidella
      Bletilla cohleantes
      Brassia anacheilium
      10.Qué tipos de orquídeas existen?
      Cattleya
      Coelogyne

      Eliminar
    5. Cymbidium
      Dendrobium
      Encyclia
      Epidendrum
      Miltonia
      Miltoniopsis
      Odontoglossum
      Oncidium
      Paphiopedilum
      Phalaenopsis
      Pleione
      Vanda
      Vuylstekeara
      11.Menciona algunos datos históricos de las orquídeas en Colombia.
      Orquídea cattleya
      La flor de mayo, lirio de mayo, Cattleya trianae, pertenece a la familia de las orquídeas, es una planta epífita de hojas carnosas, originaria principalmente de Colombia, aunque su distribución llega hasta Ecuador.
      LA GRAN PREGUNTA Si fueras a crear un proyecto para un cultivo, en tu región,
      qué planta(s) elegirías y por qué?
      Argumenta al menos 10 razones.
      1.La zanahoria por que es una planta muy rica se le hace llamar hortaliza porque se puede comer cruda o cocinada la zanahoria es muy rica en nutrientes y tiene muchas vitaminas
      2.El café porque con esta planta podemos preparar muchos alimentos ricos en vitaminas y nutrientes
      3.el maíz por que con aquella planta nos podemos alimentar bien y también sirve para alimentar a una granja avícola
      4.la remolacha porque con esta planta podemos hacer ensaladas y hacer otros alimentos muy ricos para nosotros y nosotros mismos los podemos cocinar
      5.el plátano por que de esta planta proviene el alimento o fruta llamado abanó rico en nutrientes y vitaminas nos alimenta mucho
      6.la guayaba porque esta fruta se pude cocinar para hacer cualquier cosa como mermelada , dulces , jugos , etc.
      7.el lulo por que es una planta que trae un acido pero es muy deliciosoen muchas comidas
      8.el frijol porque es una pequeña semilla De grano que se puede comer en cualquier comida como el arroz
      9.la arveja porque también es una pequeña semilla de grano que se come con el arroz igual que el frijol
      10.el arroz porque es un implemento de grano muy bueno que se puede comer con maíz , arveja , frijol etc.

      Eliminar
  24. La medicina
    la medicina es importante para la humanidad porque ayuda a las personas en sus enfermedades o preocupaciones previene lasenfermedades de alto riesgo como el cáncer,la leucemia entre otras.
    1 resiclar
    2 no arrojar basuras
    3 no contaminar el agua
    4 usar bolsas biodegradables
    5 reutilisar envases

    ResponderEliminar
  25. La naturaleza es la cobertura de plantas (la flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático. Hablamos también de una cubierta vegetal. Su distribución en la Tierra depende de los factores climáticos y de los suelos. Lugares como selvas prados entre otros
    1 cuidar la naturaleza
    2 no arrojar basuras
    3 cuidando los ecosistemas
    4 cuidar el agua
    5 cuidar el aire

    ResponderEliminar
  26. Juan pablo Yasmo

    Biodiversidad

    2.biodivercidad es variedad de vida , lo que me gusto de la biodiversidad es que es muy importante , hay mas de 30.000 especies de plantas comestibles ,se conocen miles de plantas curativas , también los combustibles que proviene de los seres vivos, los seres vivos se alimentan unos de otros, también la desaparición de especies que son provocadas por terremotos ,incendios ,inundaciones y los humanos han terminado con el virus de la viruela , pero ha acabado con muchas especies por la destrucción de habitas, también las especies invasoras como el plumero o la alga asesina que se utiliza para decorar acuarios ,otra causa seria el trafico de especies, pero para solucionarlo se han creado parque naturales también los arboles que se siembran por su escases , también se curan animales salvajes y se liberan y se crían peces y luego se sueltan en los ríos

    Acciones que are para preservar la fauna:

    -no maltratare las plantas
    -no tendré mascotas salvajes
    -plantare arboles
    -no maltratare animales
    -ayudare entidades que preserven la fauna

    ResponderEliminar
  27. samuel barragan cortes 803

    biodiversidad (la vida en el planeta tierra)
    loque yo entendi de los videos es que se refiere a las multiples y diversas formas de como se manifiesta la vida en la tierra,se refiere a las plntas,animales y microorganismos,tambien se adaptan a los cambios ambientales pero nosotros estamos dañando esa biodiversidad por que lo unico que hacemos es contaminar mas los rios,los mares,los bosques y lugares por donde andamos.

    COMPROMISO CIUDADANO
    -sembrar plantas y no destruirlas
    -no harrojar quimicos en los rios,lagos y mares
    -reciclar papeles que encuentre en los parques y demas lugares
    -cuidar los animales que estan en via de extincion
    -no desperdiciar el papel por que por cada hoja que desperdiciamos son miles de arboles destruidos

    ResponderEliminar
  28. david santiago florez 24 de julio de 2012 601

    para mi la biodiversidad se refiere a las multiples y diversas cantidades de seres pobladores del planeta tierra que tienen un gran beneficio con la naturaleza como tambien los humanos se refieren a los animalesde forma instintiva.

    Compromiso ciudadano

    -Ayudar a plantar y fertilizar la tierra
    -no arrojar basura a los mares
    -ayudar a que las fabricas determinen su contaminacion
    -estar siempre alerta a la cantidad de animales en via de extincion
    -no talar arboles de frutos comestibles

    ResponderEliminar
  29. Juan Carlos Reyes-803
    1
    El cuidado de los ríos
    2
    El tema que más me gusto fue el cuidado de los ríos ya que antes los ríos eran limpios y no tenían basuras tenían un cauce natural la gente se bañaba en ellos los animales tomaban agua de ellos tenían peces y animales del agua todo era muy bonito pero en cambio ahora la gente bota basuras a los ríos botan cualquier clase de desechos sin pensar en cuidar el medio ambiente envían sus cursos naturales por otras lugares sabiendo que después el rio va a buscar el cauce natural y va provocar inundaciones en pueblos va a morir mucha gente y también por la bota de basuras se va a desbordar el rio por ejemplo uno escucha por las noticias sobre el desbordamiento de ríos y la inundación de pueblos también se ve que en algunos ríos no ay peces ni animales y esto afecta a la comunidad por falta de alimento y económicamente por eso debemos tomar consciencia y no botar basuras a los ríos ni otros desechos ya que esto más tarde nos va perjudicar a nosotros
    3
    A. a nunca botar basuras a los ríos
    B. a no tener mascotas exóticas
    C. a sembrar arboles
    D. a reciclar
    E. a colaborar con los ambientalistas

    ResponderEliminar
  30. la viodiversidad
    es una bariedad de especies que hay en las selvas y es muy importante para los seres humanos por los requisitos de la naturaleza para poderla cuidar podemos ayudar con esto:
    reciclando
    no botar basura
    sembrar arboles
    no des perdiciar el agua
    no probocando insendios forestales en los bosques
    ebitar hacer humo dela s fabricas

    ResponderEliminar