lunes, 25 de julio de 2011

La mazorca


Video elaborado por: Kevin Arias de 602

3 comentarios:

  1. El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
    Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

    ResponderEliminar
  2. Características generales del maiz
    Se caracteriza por ser una planta alta de alto porte, tiene hasta dos metros y medio de altura. Tallos erectos. Hojas envainadoras, alternas, anchas, lanceoladas de margen áspero y cortante. Flores masculinas reunidas en partículas terminales, y femeninas cesibles, reunidas en espigas de gran tamaño rodeadas por braceas membranosas entre las que salen numerosos estilos filiformes. Fruto aparece en cariópside, brillante de color amarillento. La panoja masculina plurirramea, apical, espiga femenina axilar cubierta por brácteas llamado Maíz vulgarmente chala conteniendo 4 a 36 hileras de granos, las hileras son pares.

    Principios activos del maíz
    Se ha constatado que es poseedora de saponinas, fitoesteroles, alantoina, betaína, resinas, gomas, flavonoides, sales minerales, potasio, calcio, magnesio, sodio y hierro, carvacrol, ácido salicílico, ácido maizérico, vitaminas C y K.Las semillas tienen abundantes ácidos grasos poliinsaturados, ácido oleico, linoleico, palmítico. Abundante almidón carotenoides

    ResponderEliminar
  3. Tipos de maíz
    Hay seis tipos fundamentales de tipos de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado. El maíz dentado es el que se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue cuando se seca la parte superior del grano, adquiere éste la forma de un diente. Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto. El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de los aztecas e incas. Se lo cultiva extensamente en el S. De los E.U.A. y en México. Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeños, pero otros, como los granos gigantescos del maíz de Cruzco, en el Perú, pueden alcanzar hasta dos centímetros de diámetro. El maíz dulce es el que más se consume en los E.U.A. para enlatar o comer directamente de la mazorca. La clase reventón es de granos pequeños y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el agua del interior en vapor. Un alimento indio antiguo, los granos reventados o pop corn, es el maíz más común de los que se han encontrado en las antiguas tumbas del Perú, en donde se han descubierto también utensilios para reventar el grano. El maíz envainado es muy curioso porque cada grano esta encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventón, es una de las clases más antiguas de maíz cultivado. En la América del Norte se han encontrado ejemplares que pueden perfectamente considerarse anteriores 2,000 años a la iniciación de la era cristiana. Este maíz es poco cultivado comercialmente, pero también era conocido de los indios de la América del Sur. Hace un siglo y medio que Félix de Azara, comisionado español en el Paraguay, describió una clase de maíz cuyos granos estaban encerrados en una cubierta. Se trataba del maíz encasquillado.

    ResponderEliminar