sábado, 10 de julio de 2010

Nuevo trabajo colaborativo sobre Usos ancestrales de las plantas de la Región del Sumapaz





































AGUACATE HASS: Persea americana var hass

Se utiliza principalmente en la alimentación, como complemento de todo tipo de comidas, y de su rica materia grasa puede extraerse un aceite utilizado en la industria cosmética y farmacéutica.
Diario de campo:
El hielo le hizo perder una parte de sus frutos, pero ya le están saliendo unos nuevos frutos
Santiago Sarmiento Gantiva









Café, Cafeto, Cafetero: Coffea Arabica.
Caracteristicas: Mi abuela me dijo lo siguiente: Del café es donde se saca la bebida gracias a sus fruto tostados y luego molerlos para hacer el café. Esta es practica representativa de Colombia, esta es una planta de tipo arbusto que puede medir hasta 3 a 4 metros de alturas, sus hojas son delgadas pero son largas que van en punta. Sus frutos para ser cosechados tienen que estar de un color rojizo. Su tallo es demasiado delgado y duro a la misma vez. Esta planta es de la region del sumapaz o sea que su clima es templado y y calido a la misma vez.
Usos Ancestrales: Mi abuela me dijo los siguientes usos ancestrales:
Ø El café como aromatizante: El café como aromatizante. Es darle sabor y aroma a muchas preparaciones alimentarias como caramelos, helados, etc.
Ø El café en jardineria: Esta planta sirve para la jardineria por que sus frutos le da vida al jardin con esos colores tan hermosos colores rojizos, verde, amarillo,etc.
Ø El café como medicina natural: Este uso ee el mas antiguo porque sirve como bebida ritual, tambien como estimulante y analgesico, etc.
Ø El café como medicamento: Usan la cafeina para prevenir la somnolencia en personas que trabajan practicamente todo el dia. Y tambien con el café hicieron un medicamento para las personas que padecen de astenia.
Ø El café y su bebida: despues que son tostados los fruto se pueden moler y luego hacer la bebida en la cual el café y el te son las bebidas mas tomadas en el mundo.

Diario de campo: 01/09/2009 10:30 A.M
Este dia fui con un compañero a la parte de arriba del taller a tomarle la foto a algunas plantas y entre estas estaba el café que estas fotos eran para el herbario virtual que desde el año pasado comenzamos a realizarlo. Le tome la foto y yo deje esta foto en el computador que de pronto me sirvia para algo y me sirvio paraeste trabajo.
29/06/2010 8:00 P.M
Este dia ya por la noche me puse a hablar con mi abuela y me dijo sobre un uso ancestral que era El café como aromatizante busque algo que represente este uso ancestral y hay estuvo el caramelo como este caramelo estaba relacionado con el uso ancestral. Luego sobre el producto tome la foto en la cama el café de aguila roja y un coffea de light en la cama tambien le tome la foto. Y la foto de la planta como la tenia guardada desde el año pasado por el herbario vitual entonces ya solo le pregunte a mi abuela y algunos tios de la familia sobre los usos ancestrales, nombres comunes, caracteristicas esto fue lo que consulte con mi familia y el nombre cientifico lo busque en un libro de biologia y el diario de campo ese yo lo hice pero el diario de campo lo hice el dia 01/07/2010 a las 1:00 P.M. y el dia 02/07/2010 a las 1:00 P.M. imprimi el trabajo y lo guarde en un CD. Y se lo envie a la profesora victoria el dia 02/07/2010 a las 3:35 P.M. y esto fue todo para hacer el trabajo reemplazado por la tarea semanal de vacaciones de mitad de año.
Jhon Alejandro Moncaleano Forero
Sirve para realizar tintos, café, bebidas calientes, postres, su tinto también se hierve con sal para limpiar los riñones y quitar los dolores, otro remedio casero consiste en colocar 26 pepas en 2 pocillos de agua y se deja un rato luego se toma, y esto ayuda para la artritis, también ayuda para el colerín es decir cuando un niño o una persona no puede orinar, se coje un pucho de café y se hierve en agua luego se toma para poder orinar. Otro uso es que las hojas se hierven y se toman en agua aromática para la circulación, también se cogen las pepas secas y molidas para quitar los malos olores.
Omar David Acosta Zambrano
El café como fertilizante
Los restos de café son buenos fertilizantes para los jardines debido a su alto contenido en nitrógeno. Los restos de café molido también contienen potasio, fósforo, y muchos otros micro minerales que ayudan al desarrollo de la planta. Muchos jardineros aseguran que a las rosas les sientan de maravilla los restos de café y cuando se les añade se vuelven grandes y llenas de color. Cuando es añadido al estiércol vegetal, los restos de café abonan muy rápidamente.
Los restos de café se pueden conseguir de forma económica (normalmente gratis) en tiendas de café locales. Las grandes cadenas de tiendas de café pueden tener una política de utilizar como compost los restos de café o darlos a aquel que los pida.
El café en otros alimentos y medicamentos
El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, etc. Así como para hacer el moka tradicional (un bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café).
El café no afecta el crecimiento, pero la dieta de un niño no debe contener demasiada cafeína ya que su exceso puede prevenir la absorción de calcio y otros nutrientes.

Kevin Esteban Herrera Camacho










Caña dulce, Cañaduz, Cañamiel: Saccharum officinarum
Guarapo es el nombre que recibe en los hogares campesinos de las regiones andinas de Colombia una bebida fermentada o sin fermentar, a partir de la miel de caña o de panela (jugo de caña de azúcar solidificado).

Se puede preparar fácilmente disolviendo la miel o panela en agua y fermentándola usando un tipo de levadura que en el lenguaje popular se conoce como "cunchos" ó "Supias"; esta levadura es frecuentemente compartida entre quienes producen la bebida.

Para la preparación se utiliza mucho un recipiente de barro cocido semiesférico más o menos de 50 cm de altura llamado "moya", y para consumirlo se usa otro recipiente fabricado a partir de un calabazo conocido como totumo, el recipiente terminado se llama totuma y generalmente es capaz de contener de 1/2 litro hasta 5 litros o más de la bebida.

Si no se deja fermentar mucho tiempo se obtiene una bebida refrescante, energética por el contenido de miel y muy deliciosa. En muchos lugares de Colombia es muy normal ver trapiches de "palo" (madera) con los que trituran caña para extraer el jugo o guarapo que enfrían y venden como refresco.

Cachaza
La cachaza (en portugués, cachaça, llamada pinga, branquinha, caxaca, caxa o chacha) es la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Es un aguardiente que se obtiene como producto de la destilación de la caña de azúcar. El nombre de cachaça proviene de cagassa o cachassa.


Oscar Mauricio Cristancho Rojas


Curuba: Pasifloráceas Passiflora tarminiana
Usos ancestrales: por contener sustancias sedantes, especialmente en la cascara, en frutoterapia se usa para curar el estrés y en las dietas para bajar de peso. Se debe consumirla fruta licuada con cascara, esta es rica en pectina usada en desordenes intestinales. Las hojas contienen passiflorina, principio activo usado como calmante de los nervios
Los frutos de esta especie se pueden consumir frescos, pero debido a un cierto sabor astringente y que el arilo está fuertemente adherido a las semillas, se prefiere consumirlos en forma de refrescos. También tiene posibilidades de empleo en la fabricación de jugos, pulpas, sorbetes con leche, helados, postres, mermeladas, jaleas, rellenos de pasteles y vinos.
Carlos Daniel Beltrán López

Eucalipto: Eucaliptus
USOS ANSESTRALES. Mi mama lo utilizaba para hacer sumos para que se fueran los moscos y para dejar un olor agradable en la casa

DIARIO DE CAMPO. Ella me ayudo en caminos muy difíciles y los animales que me asustaban


Johan Sebastián Rodríguez Rodríguez
Fresa: Fragaria Spp
La fresa silvestre fue un remedio de mucho valor por los indios, que usaban el te de sus raíces para aliviar las dolencias estomacales, menstruaciones intensas e ictericia, también para aliviar la gota, en las hojas de fresa silvestre encontraban un efecto astringente. En otros casos la utilizaban para hacer un te que reduce la inflamación de las membranas de la mucosa de la boca, entre otros usos que nuestros ancestros le dieron a esta planta encontramos el alivio de la gastritis, la diarrea y otros malestares digestivos.
Se la emplea también como planta medicinal, con las siguientes propiedades:
Diuréticas y antirreumáticas: tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces nos ayudan contra el ácido úrico, gota y artritis.
Anti colesterol: la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.
Antiinflamatorias: una infusión de las hojas es beneficiosa para las inflamaciones del intestino. La cocción de las raíces ayuda a disminuir las inflamaciones artríticas.
Astringentes: beber tres a cuatro tazas diarias de la cocción de sus hojas es útil contra la diarrea. Las infusiones de hojas secas son muy astringentes y pueden utilizarse para curar las llagas de la boca.
Mineralizantes: sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes anti-anémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.
Las hojas machacadas y aplicadas sobre la piel constituyen un buen remedio para evitar las arrugas.
La fresa es una fruta del bosque adecuada en regímenes dietéticos, dado que tiene escasa concentración de glúcidos. Se consumen solas o mezcladas con azúcar, azúcar y vino, azúcar y nata, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio. Con la fresa se hace una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada licor de fresas. Las hojas tiernas se pueden consumir como verdura, aunque es infrecuente ese uso. Las hojas deben recogerse cuando la planta esté bien florida; las raíces, cuando se encuentre a punto de secarse; y los frutos bien maduros, de color rosado intenso. Siempre se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.

Kevin Alberto Riveros Pérez
Guayaba: psidium guajava
Sirve para hacer jugo, también para comer, postres, bocadillo, tortas, papilla, compotas. También se puede utilizar, licuada con huevo, para aplicarse en el cabello y darle brillo.
Diario de campo:09-07-10 era un día soleado yo me reuní con un amigo y entre los dos realizamos la tarea, consultamos con mi mama luego llamamos a mi abuelito que trabaja con medicina natural; además consulte con mi hermana y con las trabajadoras del restaurante de mi papá .
Omar David Acosta Zambrano
Antibiótica, antidiarreico, astringente, desinflamante, expectorante, sedante y sudorífica y lo podemos ver en las siguientes aplicaciones:
ü Excelente para reforzar las defensas del cuerpo ya que estimula la producción de glóbulos blancos.
ü Ayuda a combatir y a prevenir enfermedades infecciosas.
ü Muy útil para tratar afecciones respiratorias como tos, bronquitis, asma, catarro, influenza, gripa, etc.
ü Ayuda a conservar el equilibrio adecuado en la presencia arterial.
ü Mejora la circulación.
ü Ayuda a combatir el colesterol
ü Buena para incluir en la dieta de los diabéticos.
ü Protege contra enfermedades infecciosas de los ojos.
ü Favorece la actividad de las enzimas reparadoras.
ü Posee una ligera acción anti-coagulante.
ü Ayuda a depurar el organismo de toxinas o grasas nocivas aculadas.
ü Favorece la salud de la piel.
ü Ayuda a combatir contagios.
ü Útil en la dieta de personas de la tercera edad, ayuda a vigorizar el cuerpo y a mantenerlo en buen estado de salud.



USO MEDICINAL

Tiene un uso muy antiguo y actualmente es importante para tratar centenar de padecimientos.

Las hojas, ramas o la corteza del árbol de guayaba preparadas en infusiones, se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago.





El hacer gargaras con esta infusión es un tratamiento muy eficaz para las encías inflamadas o ulceradas y otras heridas de la boca.

También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas y otras afecciones en la piel.

Para los dolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico se recomienda remojar durante tres horas, tres o cuatro guayabas maduras y picadas en un litro de agua previamente hervida, esta infusión se consume durante el día, a lo largo de tres semanas a un mes.

Además puede usarse en padecimientos de la piel, las hojas solas o mezcladas con otras hierbas (llantén, nance y pericón), se ponen a hervir y después se aplica de forma local en lavados o cataplasma, se recomienda para la caries, hinchazón, bilis, escarlatina, hemorragia vaginal, heridas, granos, hemorroides, fiebre y deshidratación.


FORMA RECOMENDABLE DE USO

La guayaba puede consumirse de muchas formas y con ella se puede preparar varios platillos como jugos, aderezos, cócteles, mermeladas, dulces postres, bocadillos y demás.

La forma recomendable de uso para beneficiarse de sus poderes medicinales, lo mejor es consumirla en la mañana, ya sea en jugo o sola y no combinarla con otras, de manera que su poder depurativo actúe al máximo. Hay que procurar no consumirlas en almíbar o enlatadas ya que de esta forma pierden todos sus poderes medicinales. Si se cuece o calienta pierde su vitamina C.
Germán Andrés Dueñas García

Hierbabuena: Mentha spicata
También tiene propiedades antiinflamatorias, además la hierbabuena aplica externamente.
Los principales beneficios curativos son:
·Como antiespasmódico, la hierbabuena es muy útil en casos de diarrea, tanto en niños como en adultos, también resulta recomendable su consumo para calmar los cólicos estomacales
·como carminativo, la planta de hierbabuena estimula la eliminación de gases acumulados en el tuvo digestivo, por lo tanto resulta muy provechoso su consumo en personas que presentan casos de flatulencias o meteorismo
Diario de campo: esto me conto mi abuelita blanca Lilia Gonzales que tiene 58 años.
Cristian Jiménez
Antiguamente la hierba buena se usaba así:

Para el dolor de estomago su preparación:

Hierve el agua
Deposita sus cogollos
Tapa la olla
Toma
Para el dolor de cabeza:
Toma unas ramas de hierba buena
Huélelas
Santiago Rodríguez Manjarres

Lechuga: Cichorium endivia
Sus propiedades nutritivas, ambas variedades destacan por su elevado contenido en agua, pequeñas cantidades de hidratos de carbono y en cuanto a las vitaminas, los minerales más destacables son el potasio y el magnesio. También están presentes el calcio y el hierro, pero su absorción y aprovechamiento por parte de nuestro organismo es muy inferior en relación con los alimentos de origen animal en los que se hayan presentes dichos minerales. Ayuda a la digestión por lo que resulta un alimento aperitivo y tonificante.
Facilita el vaciamiento de la vesícula biliar y aumenta la producción de bilis por parte del hígado es ligeramente diurética por lo que facilita la eliminación de líquidos del organismo.

Continuando con la investigación sobre el cultivo, origen, características, usos ancestrales, visite nuevamente la finca la Fortuna, en el Municipio de Pasca, y la Señora Martha me brindo la siguiente información:

Con respecto al cultivo de la lechuga, ella tiene referencia de diferentes clases de esta hortaliza, pero solo maneja una especie debido a su demanda y la que allí mejor producción da, y me brinda la siguiente información:

*Las clases más conocidas.

Escarola. Ella no tiene conocimiento del nombre científico, pero recurrí a la información desde internet
Hernán Mauricio Ortiz Pineda

Lirio de mayo: cattleya spp.
Características: sale la flor pero no se termina de abrir, queda en medio
Florecer.
Usos ancestrales: se utiliza en decoraciones, adornos y cultivo.
Diario de campo: la persona que me ayudo con la investigación fue mi tía Myriam, tiene diferentes clases de flores cultivadas y ella misma es quien la cuida y la cultiva.
Fernández Muñoz Andrés Felipe
Se emplea el tomillo al exterior en decocción como antiséptico, y al interior como aromático, aperitivo y correctivo del sabor, carminativo, emenagogo y antiespasmódico. Es también usado al interior como vermífugo y tónico en forma de infusión de toda la parte aérea de la planta y antihelmíntico, en decocción o tintura. Hay que tener mucho cuidado, pues es venenosa en mucha cantidad

Alejandro Sarmiento Clavijo
· Es rico en vitamina B o tiamina que transforma los alimentos en energía.
· Sirve para el cabello y la piel ya que tiene biotina
· Cocinado como verdura se puede comer hervido
· Se puede comer en ensalada crudo
· Se puede calentar y hacer palomitas de maíz
· Se come como cereal en hojuelas
· Se pueden hacer tortas , arepas
· Se utiliza en dietas de perdida de peso
· A partir los restos de alcohol anhidro que, mezclado con gasolina, se emplea como carburante.
· Se emplea en la industria textil.

· La hoja seca del maíz sirve como fibra para tejidos, de los cuales se producen canastas, sombreros, bolsas y tapetes. También los artesanos producen flores artificiales, coronas, muñecos con la hoja de maíz pintada a mano
· Las mazorcas desgranadas de maíz, se usan con fines decorativos y para realizar artesanías
· La hoja del maíz también se usa como envoltorio para preparar tamales. Las hojas se usan frescas o secas, dependiendo del tipo de tamal
· Las barbas, cabellos o pelos de la mazorca de maíz se usan en herbolaria para el tratamiento de diversas enfermedades, por ejemplo del riñón.
· Se pueden obtener bebidas alcohólicas como la chicha.
· También se obtiene aceite de uso alimentario
· También se utiliza para la industria de fabricación de pintura y jabón.
· El maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina.
· El almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina. En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres.
· La pulpa de la caña de maíz se emplea para la fabricación de papel.
Alejandro Vesga Calderón

Jairo Andrés Chacón

Mora: RubusGlaucus
Depurativa y diurética. Gracias a la gran cantidad de vitaminas que contiene recomienda en casos de hemorragia y enfermedades del aparato respiratorio. Y combate la placa dental.
La mora es una fruta versátil. En jugo, dulce mermelada, siempre será deliciosa. Además, su consumo constante disminuye la acumulación de grasas en las arterias, causa principal de enfermedades cardiovasculares.
No solo eso: esta fruta también sirve en la salud oral. Estudios publicados en el Journal of the American Dental Association aseguran que tiene la habilidad de revertir e inhibir la presencia de ciertas bacterias que alberga la boca, responsable de la placa dental.
Algunosusos
· En casos de tos, resfrios, catarros e inflamaciones de boca y garganta, haga gárgaras, cada dos horas, con jugo de mora tibio.
· Cuando la fiebre aparece, los médicos alternativos recomiendan tomar abundante jugo de mora, pues gracias a su riqueza en acido málico y cítrico, tiene propiedades desinfectantes.
· Para prevenir infecciones urinarias, las flores del moral son ideales. solo hiérvalas en un poco de agua y tómelas como un té.
Mas Beneficios
o Por su contenido en hierro asimilable, es estupenda para combatir anemias.
o Aumenta el apetito y contribuye a remineralizar el organismo.
No se recomienda a personas hipertensas, pues puede subir la tensión.
Entrevista a Carlos Andrés Cubillos, productor de mora de castilla en la región del Sumapaz
Jhon Alexander Martinez Cubillos
Aportes como vitaminas A B1 B2 y C, Potasio Sodio, Calcio, Magnesio Hierro, Fosforo y sales minerales, es depurativa y de suave efecto laxante, es buena para tratar inflamaciones del estomago, intestinos y enfermedades del aparato respiratorio, a su vez por el hierro que contiene es ideal para tratar la anemia; con sus flores se detienen las infecciones urinarias por ser un diurético natural, propiedades laxantes en los diabéticos aunque no es recomendada a hipertensas.
Otro uso doméstico que en particular se ha empleado en mi hogar el de esta fruta (mora) en preparación de jugo con la compañía del agraz para combatir una anemia que a mi madre le dio tiempo póstumo a mi nacimiento.

Ø DIARIO DE CAMPO
Vi pertinente utilizar esta fruta para este diario de campo, ya que es uno de los frutos que se encuentra en mayor cantidad en el país y en especial en la región del Sumapaz hallándose en los municipios cercanos a Fusagasugá y veredas con clima frio; de otra manera por sus bondades culinarias y el empleo del mismo, en curaciones y tratamientos medicinales de manera natural
Estas fueron unas razones propicias para empezar a consultar el tipo de mora que se cultiva en esta zona y recurrir a un vecino quien tiene cultivos de mora en Pasca (Camilo Caicedo) para que me contara sobre sus características, componentes etc como el uso de otras fuentes escritas para saber más de esta fruta.
Concluyendo con esta recolección de información pude aprender que la mora tiene diferentes tipos de uso culinario como medicinal, pero también varía dependiendo la zona de cultivo en el que se desarrolla, como la diversidad de moras que se dan en otras partes del país distintas a la castilla y que cambian también por sus componentes vitamínicos como por su sabor y contextura física.
Esteban Herrera Segura

Nacedero, quiebrabarrigo: Trichanthera gigantea
El nacedero se utiliza para la reproducción de fuentes de agua, recuperación de cuencas y de áreas erosionadas , como cerco vivo, también como planta curativa sirve para sanar heridas rápidamente y para alimentar los animales como los conejos y las vacas, forraje, abonos.
Empecé averiguando en internet el nombre científico del nacedero la familia la clase.
Luego le pregunte a mi abuelita sobre el tema ella me contesto muchas cosas sobre los usos ancestrales de nacedero y los usos de ahora luego fuimos a donde ella tiene sus plantas y las medimos la describimos luego le tome las fotos.

Juan Nicolás Vargas Borda
Naranja: Citrus sinensis
Posee propiedades curativas muy amplias, además de la conocida vitamina C. Rica en vitamina A, B1 y B2. También rica en sales minerales como el potasio, calcio y fósforo. Tiene propiedades diuréticas, antirraquíticas y posee propiedades preventivas y curativas. Es una fruta que estimula el sistema nervioso, eficaz contra convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres e insomnio, deben tomarse al menos dos vasos grandes por día. Las naranjas frescas son bajas en calorías, y una buena fuente de fibra y potasio. Laxantes por su celulosa y desinfectantes del intestino por su ácido cítrico, de ahí su utilidad en enfermedades febriles de origen intestinal. La naranja nos permite combatir afecciones tan diversas como: Enfermedades de boca. Reumatismo y gota. Insomnio. Difteria. Dolores estomacales y estreñimiento. Tuberculosis. Fiebres, catarros, jaquecas, tifus. Palpitaciones del corazón. Epilepsia. Hemorroides. Problemas de ovarios. Cicatrizaciones. Obesidad

DIARIO DE CAMPO
El trabajo lo realice con ayuda de algunos familiares en la casa donde vivo
En la parte de atrás hay unos árboles de naranja pude darme cuenta de las características de los árboles como de los frutos de naranja, también de guste algunas y me gustaron muchísimo me di cuenta de cómo es el proceso de germinación y de cosecha la forma de sus flores y el olor de sus hojas también tome fotos de las plantas y sus frutos
David Monroy
El fruto de este árbol es conocido como naranja, es de uso alimenticio y también servía y sirve en forma medicinal para curar y prevenir la gripa, esto se hacia cogiendo una hoja de la planta y se hervía con agua se tomaba y después de un tiempo la persona que lo tomaba sentía mejoría en los malestares generales de esta enfermedad.
En otra forma curativa el jugo de la naranja se preparaba con limón, sal y huevo para destaponar los pulmones. Nuestros abuelos utilizaban esta fruta para diversas preparaciones como postres de naranja, jugos, tortas, entre otros usos.

Diario de campo:
09/07/10 era un día asoleado y decidí hacer la tarea de ciencias naturales, tome la decisión de ir a donde un amigo para que explicara algo acerca de la planta de naranja, la mamá de mi amigo me explico sobre sus usos curativos y algunas variedades más, también llamamos a los abuelos de mi amigo y ellos no brindaron mas datos.
Montes Arboleda Cristian Camilo

Orquídea: Orchis
Algunos de sus usos ancestrales son medicinales, aromatizantes, otras se utilizan para extraer gomas y en la mayoría de los casos es ornamental.
David Melo Hortúa
Orquídea: Cattleya Trianae
Usos ancestrales:
El Salep: la bebida tradicional de medio oriente
Nuestra flor de las hadas no va a dejar de sorprendernos, no sólo podemos olerlas y contemplarlas sino que incluso en algunos países, como Turquía, cuando los fríos del invierno se acercan, se utiliza la fécula de sus tubérculos (de la especie satirión, orchis y ophrys holosericea) para la confección de una bebida conocida como salep (yosa átaleb: testículos de zorro) que fortalece el cuerpo contra el frío invierno.
Cuando florece en abril y mayo se recoge el tubérculo lateral. Los tubérculos recogidos se lavan bien y se pasan por un hilo como si de un rosario se tratara. Después de hervir en leche o agua para sacarles el amargor, se secan al aire libre o bien al horno. finalmente se muelen para hacer la harina de salep. Se dice que es afrodisíaco, cura el catarro y la tos, corta la diarrea, y sobretodo que mejora el apetito e incrementa nuestra energía vital.

Propiedades e indicaciones:
El salep contiene un 50% de mucílagos, un 25% de fécula, un 5% de proteínas y un 1% de azúcar. Es un emoliente intestinal, antidiarreico(sobretodo en las infantiles) y tonificante. Se recomienda en las gastroenteritis, colitis y dispepsias. En los países orientales se da a los convalecientes y asténicos (debilitados y fatigados). Sus virtudes afrodisíacas no están comprobadas, la base de esta creencia se debe a su forma imitando los testículos y a una leyenda turca que cuenta como en el pasado las brujas preparaban el elixir del amor añadiendo salep a sus pócimas.

RECETAS:



• Receta de la Bebida Caliente de Salep: 1 cucharada de harina de salep, 1 cucharada de harina de maíz(opcional) 4 tazas de leche, 1 taza de azúcar (o sustituto).Se mezclan los ingredientes secos y se añade la leche.Todo se hierve unos diez minutos a fuego lento sin dejar de mezclar.Finalmente se sirve muy caliente condimentado con canela.
Símbolos Patrios de Colombia
Orquídea - Cattleya Trianae

Damian Steven delgado Sepúlveda

Ortiga: Urtica dioica
Nuestros ancestros antes utilizaban la ortiga para la buena circulación también con la ortiga le pegaban a los hijos de ellos con la ortiga podían quitarse picaduras de mosquitos la ponían a calentar y la aplicaban por todo el cuerpo.
Yohan Camilo Velásquez Albañil
Era usada para bajar la fiebre, quita la caspa, se usa en infusión para la circulación y lo utilizan como ingrediente del champús para el cabello
DIARIO DE CAMPO
Como yo vivo en el campo y mi abuelita Leonor Piñeros conoce esta planta al igual que mi papa Wilson Rodríguez que me ayudaron a hacer este trabajo y yo colabore con una escuadra medí algunas 5 plantas que eran las más altas que encontré por la parte de abajo de los bores en mi finca, eso lo hice en 2 días con ayuda de mi hermana.

Diego Alejandro Rodríguez García
Plátano o banana: musa sapientum
Antiguamente se utilizaban para hacer compotas harinas purés etc.
Estas harinas tenían un alto concentrado vitamínico a estas se les llamaba farinas.
Las hojas de esta planta se utilizaban para envolver alimentos como son .


Envueltos. que se hacen utilizando el fruto de esta planta
Tamales. que adquieren mejor sabor con las hojas de esta planta
Mazamorra.
Arroces.
DIARIO DE CAMPO
El día 28 de junio me dispuse a averiguar en el vivero Tolima situado en
Chinauta sobre la mata de plátano estuve 1 hora hablando con el dueño
Jorge Oswaldo Barragán quien me comento sobre las características de
esta mata. Los usos ancestrales los averigüe con mi abuelita ya que ella
tiene mas claridad sobre esta cosas .
Brayan Alexis Martínez Aranguren


Sábila: aloe-vera
Usos: se utiliza en muchos cosméticos y productos para el cabello. Anteriormente se utilizaba para acabar los piojos.
Diario de campo: esta foto la tome de mi casa en donde hay una gran mata de sábila.

José Rodríguez Alfaro
*La sábila sirve para las quemaduras de la piel se coge la sábila se le quita la cascara y se deja solo el cristal, se aplica sobre las quemaduras de la piel y eso lo refresca.
*Se utiliza para prevenir el cáncer. Se licua el cristal con miel de abejas y brandi.
*Se utiliza para la caída del cabello. Se aplica el cristal en el cuero cabelludo.
*Se utiliza para eliminar las manchas del cuerpo. Se corta el cristal se licua y se agrega sal y se aplica en las manchas.
*También se utiliza como productos naturales los cuales son utilizados para la salud.
*También se utiliza para adelgazar, el procedimiento es el siguiente se corta la sábila se deja en la nevera un rato luego se aplica sobre el estomago y se envuelve en plástica durante un tiempo eso se debe hacer durante la semana y veras los cambios.
*Se utiliza para limpiar el intestino. Se corta la sábila da la planta recién cortada se lava y se deja solo el cristal y después se licua y se toma con leche o sola y eso le ayudara a limpiar el intestino.

*También se utiliza para la pecueca se coge la sábila y la quita el cristal y se derrite que quede como agua y lava los pies y lo ayudara para los pies.
* También es utilizada para inflamaciones se coge el cristal y se unta sobre la inflamación.
*También se utiliza para poda un árbol y se le unta al cogollo sirve para q mas rápido sane, se le unta el cristal en el cogollo y eso ayudara.
*Y también es especial mente utilizada por los abuelos como buena suerte, la cuelgan en la parad para buena suerte.
*Y también se utiliza para refrescar los pulmones y limpiarlos se utiliza el cristal y se desata y se toma.
*La sábila es una planta que se utiliza para benefició del ser humano.
Bitácora:
Yo entreviste alas siguientes personas:
*Luis Alberto
*y mi abuelo.
Beltrán Luis David
Coagulante, antibiótico e inhibidora del dolor, la sábila ha sido un aliado frecuente en el tratamiento de quemaduras, heridas y diversos padecimientos.
Juan Carlos Hernández Rodríguez

1. se utiliza para ronchas y que maduras
2. regula el funcionamiento de la mucosa intestinal
3. neutraliza el efecto de las toxinas microbianas
4. interviene en la formación de proteínas
5. resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y trasmisión de la energía
6. generan analgésico y antifebril
7. cicatriza rápido
8. actividad emoliente sobre la piel
9. antiséptico
10. contiene acción antiinfamatoria
11. responsables de hidratación celular
12. estimula el crecimiento celular y la cicatrización
13. estimulan las defensas del organismo

Julián Andrés Martínez
Usos ancestrales: la Biblia menciona a menudo el aloe. En el siglo 1 después de Cristo, Dioscordes lo describió intensamente en su herbario griego por sus virtudes medicinales y cosméticas. Alejandro Magno conquisto la isla socotora del sur de Arabia, porque en ella había gran cantidad de aloes que servían con la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante sus campañas.
Sin embargo, fue en china .en el antiguo Egipto era popularmente utilizado. y hasta cleopatra lo usaba a diario como ingrediente esencial en cuidados de su delicada piel. documentos históricos de los romanos,griegos,hindúes , árabes y otros pueblos de climas cálidos comentaron sus virtudes medicinales y cosméticas.
Fueron los españoles quienes plantaron el aloe vera en el continente americano. En España alo largo de la rivera del mediterráneo, el aloe vera fue un elemento esencial en la medicina popular, hasta que el empleo generalizado de la farmacopea popular lo relego al olvido junto a la mayoría de las plantas medicinales. Se piensa que en los aloes de España proceden del continente Africano.






DIARIO DE CAMPO

— Día 1. Solicite ayuda de mi abuelita libros de medicinas naturales, me dirigí con mi mamá a tiendas naturistas para recopilar folletos acerca de los usos de la sábila y el aloe.
— Día 2. Después de recopilar toda esa información me dirigí al vivero de la vecina la señora Olga, le pregunte cuales usos se le da a la sábila me dijo que era para tratamiento para el cabello, las quemaduras, también que era para alejar las malas energías.
— Día 3. Le pregunte a mi abuelita y me dijo que ella se lo aplicaba en el cabello para fortalecerlo, utilizaba la sábila natural para ello y no se les cayera el cabello.
— Día 4. Fui a la vereda Piamonte a ver la sábila sembrada vi que eran espinosas y por dentro tenían una espesa clara con olor a huevo y eran de un color verde oscuro por fuera.
— Día 5. Corte un poco de sábila, la vi por dentro era pegajosa me corte un poco pero valió la pena verla por dentro.
— Día 6. Ya casi terminaba el trabajo, casi por ultimo vi el shampo de mi mamá sabital y vi sus componentes y sus beneficios.
— Día 7. Termine el trabajo y aprendí el origen, sus usos ancestrales y todas sus utilidades.


Alejandro González Rangel
A la sábila se le atribuye poderes divinos y de ahí que es utilizada casi como símbolo de la tradición popular en Semana Santa, el día de San Juan y en otros actos populares con fines curativos, no solo del cuerpo sino del espíritu. Se dice que debe sembrarse en estos días y recolectarse también en semana santa. Se coloca detrás de las puertas y se lleva a los altares para potenciar su valor medicinal. En todas las puertas de las iglesias, la sábila estuvo al alcance de los miles de devotos que las colmaron, para dejar allí la constancia de su devoción.Además plantar la sábila en nuestros hogares es recomendable, ya que según la leyenda cuando un envidioso entra al hogar, la sangre de sus hojas se seca en la mata por el choque de la mala energía que ocurre.Una creencia de los abuelos era colocar una mata de sábila a la izquierda de la puerta de entrada de la casa, para que se conserve sana y vigorosa y sus dueños no sufran tribulaciones económicas.Otra tradición de nuestros antepasados es en el día de San Juan sembrar dos matas de sábila, en dos porrones, bautizarlas con los nombres de Juan y Juana y ponerlas en los extremos del frente de la casa o sea las dos esquinas.Antes de cortar la mata se le debe regar agua para bautizarla y pedirle permiso para cortarla. Si se quiere, podemos verla como un símbolo de la reencarnación, se arranca de la tierra y vive en las alturas.

EL SAGU O ACHIRA: Canna edulis ker
Sagú en la región del Sumapaz se cultiva principalmente en pasca San Bernardo.
Mi papa cuando pequeño su tío Luis le llevó maicena hecha
De sagú o achira .
Era hecha con leche de vaca o a sola agua.
El tallo servía de alimento para el ganado y para el abono.
El cultivo según mi papa era con lluvias moderadas y bien distribuidas.
Del sagú o achira se hacen panes también se ase masato era muy dulce.
El cultivo se hace al comenzar las lluvias en los meses
De abril a mayo con el fin de asegurar la emergencia de las plantas.
Cristian Cendales Cano



Saúco: Sambucus Nigra
Usos Ancestrales:
Según los abuelos, el saúco es una planta medicinal que se usa para el tratamiento de la gripa y de la tos, más que todo se usa para pacientes asmáticos y con afecciones en el sistema respiratorio.
Combinado con otras plantas como el propóleo, el totumo y el eucalipto funciona como un descongestionador del pecho. También sirve para curar enfermedades de la piel.

Diario de Campo:
Se le preguntó a unos abuelos y a personas que han sufrido enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.
Godoy Becerra Edgar Antonio

TOMILLO: Thymus vulgaris
Curativa medicinal y útil en el hogar para condimentar la comida.
* Medicinal: Beber la infusión de la planta mejora las funciones circulatorias y cerebrales. El aceite del tomillo es un efectivo antiséptico, gracias a su contenido de timol. Además esta planta es utilizada como vermífuga.* Condimento: Las hojas son utilizadas como condimento.* Aromático: La esencia del tomillo es utilizado como un perfume aromático.
Diurético, sudorífico, desinfectante, desinflamante, males bronquiales, pulmonares, mala digestión, gases, dolencias vesicular.
Edward Danilo Prieto
ZARZAMORA: Rubus Fructicosus
Usos ancestrales
Mi mama
Hilda Patricia Cañón
-Me dijo que cuando ella era pequeña mi abuelita le curaba la tos así se ponía a hervir la zarzamora y en unos veinte o veinticinco minutos se tomaba el jugo y el fruto tibió e irse a la cama y no pararse de la cama asta el otro día y al otro día se mejoraría…
-También me dijo que tiene un alto contenido
De vitamina C
Mi abuelita paterna
Blanca Inés Caro
-DULCE se lava bien en una vasija se coloca agua con panela o azúcar y canela para hacer el melado y cuando se tenga el melado se le agregan las zarzamoras
Mermelada se hace el dulce y se deja coser o que quede espeso y se licua.
Jhonatan Alexander Matamoros Cañón


2 comentarios:

  1. Soy AMANDA KARIPETRA viviendo en los EEUU, he sido el sufrir de Herpes, para
    Muchos años, período de 7 años, sin cura. En un día fiel vi un
    Artículo en Internet fueron una mujer habló sobre el doctor ISE y cómo esto
    Doctor la curó permanentemente del VIH.
    Lo contacté a través de su correo electrónico: ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM y le informé de mi enfermedad. Este hombre de la parrilla curó mi enfermedad de la infección del herpes. Me envió una medicina herbal que me sanó completamente. Hoy estoy viviendo
    Feliz y libre de HERPES. Había concluido en mi mente que no hay
    Cura, es el dueño y fundador de ISE HERB RESEARCH CENTER [IHRC]
    El Dr. .ISE tiene la cura para el VIH, Zika, HPV, ASMA, Diabetes, sífilis, espermatozoides bajos
    Contagio, cáncer, locura, hepatitis, infecciones bacterianas y parasitarias y
    Otra infección viral relacionada. Había pasado 15 años en la práctica
    Espiritualismo, consultores, utilizando hierbas y medios espirituales para curar
    Enfermedad en todo el mundo. La razón principal por la que escribo este testimonio es
    Para informar al mundo entero sobre sus grandes hechos, y él es un Herbal Doctor
    Que puede curar enfermedades mortales. Él es también un gran lanzador de conjuros que no tenía
    Ver a cualquier Doctor tan poderoso como este hombre de la parrilla, había salvado muchas vidas.
    Puede ponerse en contacto con él a través de; ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM.
    Añadirme en el libro de la cara: Kari Petra

    ResponderEliminar
  2. Soy AMANDA KARIPETRA viviendo en los EEUU, he sido el sufrir de Herpes, para
    Muchos años, período de 7 años, sin cura. En un día fiel vi un
    Artículo en Internet fueron una mujer habló sobre el doctor ISE y cómo esto
    Doctor la curó permanentemente del VIH.
    Lo contacté a través de su correo electrónico: ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM y le informé de mi enfermedad. Este hombre de la parrilla curó mi enfermedad de la infección del herpes. Me envió una medicina herbal que me sanó completamente. Hoy estoy viviendo
    Feliz y libre de HERPES. Había concluido en mi mente que no hay
    Cura, es el dueño y fundador de ISE HERB RESEARCH CENTER [IHRC]
    El Dr. .ISE tiene la cura para el VIH, Zika, HPV, ASMA, Diabetes, sífilis, espermatozoides bajos
    Contagio, cáncer, locura, hepatitis, infecciones bacterianas y parasitarias y
    Otra infección viral relacionada. Había pasado 15 años en la práctica
    Espiritualismo, consultores, utilizando hierbas y medios espirituales para curar
    Enfermedad en todo el mundo. La razón principal por la que escribo este testimonio es
    Para informar al mundo entero sobre sus grandes hechos, y él es un Herbal Doctor
    Que puede curar enfermedades mortales. Él es también un gran lanzador de conjuros que no tenía
    Ver a cualquier Doctor tan poderoso como este hombre de la parrilla, había salvado muchas vidas.
    Puede ponerse en contacto con él a través de; ISESPIRITUALSPELLTEMPLE@GMAIL.COM.
    Añadirme en el libro de la cara: Kari Petra

    ResponderEliminar