Cuando hacemos lo que nos proponemos con cariño y constancia, se presentan buenos resultados. Debemos recordar que no podemos dejar las cosas a medio camino, sino que se deben revisar, evaluar, corregir y terminar cuando se considere necesario.
Durante 6 años ya, venimos pensando en la necesidad de formarnos como lideres ambientales, con la preocupación que nos trae, el ver a nuestro planeta, cada vez más deteriorado, como consecuencia de las acciones del ser humano.
En Valsálice, con la motivación del Padre Mario Reyes, nuestro Rector anterior, venimos trabajando para utilizar la finca de la manera más natural. Los proyectos pedagógicos de los niños de los primeros grados y los proyectos pedagógicos productivos pertinentes, de los jóvenes que van terminando sus estudios secundarios, se han encaminado a la producción y uso de abonos orgánicos, de control de plagas biológico, de alimentación y sanidad animal más natural y de reciclaje de los deshechos que se van produciendo.
Este año con el Padre Juan Agustín Cely, recibimos el apoyo para continuar con este trabajo, de tal manera que con su respaldo, seguimos formando Líderes ambientales para el siglo XXI.
Entre los resultados parciales que venimos obteniendo podemos contar con la publicación de 27 herbarios virtuales, elaborado por jóvenes de 6º y 7º grados; la publicación y selección como finalista de un proyecto de aula: Usos ancestrales de las plantas la Región del Sumapaz. La publicación de un blog: Belleza Natural del Sumapaz y de un grupo social: Ecovalsalice.
Como resultado de estos trabajos publicados en la red, y la motivación de nuestros estudiantes para participar en otras actividades lúdicas que tienen que ver con la naturaleza, como por ejemplo en la página de Ecosos, o el juego social Farm Ville. Participamos en el concurso “Tu portal en el aula”, obteniendo el 4º lugar a nivel nacional y de esta manera como premio, fui invitada a participar en el Congreso Internacional de Informática Educativa, RELPE, RIBIE Col, en la ciudad de Popayán, en el cual presenté el trabajo correspondiente a la labor virtual “ Los portales, un recurso educativo interesante y divertido”, quedando como finalista.
Por otra parte, participamos en el concurso de Proyectos Ambientales Educativos (PRAES) significativos de Cundinamarca, presentando nuestro PRAE:” Valsalice, un camino en la formación de líderes ambientales”, obteniendo uno de los premios, como aporte económico para invertir en la continuación del proyecto.
Finalmente, participamos en el foro institucional con el proyecto: “Formación de líderes agroecológicos para el siglo XXI”, quedando seleccionados para presentar esta experiencia en el foro municipal, y posteriormente en el foro nacional, desarrollado en la ciudad de Bogotá. Nuestra experiencia fue catalogada en “ Estado de desarrollo de la experiencia: GUÍA”, con Total ponderación cuantitativa 86, sobre 100 puntos.
Nos sentimos comprometidos a continuar con el desarrollo de estos proyectos, a evaluarlos periódicamente, mejorarlos y presentarlos a la comunidad, para que se puedan poner al servicio de toda la región.
La naturaleza es un bien irreemplazable y el amor que despertemos en nuestros jóvenes, por el cuidado y conservación de la vida, debe ser una prioridad en la educación.
Durante 6 años ya, venimos pensando en la necesidad de formarnos como lideres ambientales, con la preocupación que nos trae, el ver a nuestro planeta, cada vez más deteriorado, como consecuencia de las acciones del ser humano.
En Valsálice, con la motivación del Padre Mario Reyes, nuestro Rector anterior, venimos trabajando para utilizar la finca de la manera más natural. Los proyectos pedagógicos de los niños de los primeros grados y los proyectos pedagógicos productivos pertinentes, de los jóvenes que van terminando sus estudios secundarios, se han encaminado a la producción y uso de abonos orgánicos, de control de plagas biológico, de alimentación y sanidad animal más natural y de reciclaje de los deshechos que se van produciendo.
Este año con el Padre Juan Agustín Cely, recibimos el apoyo para continuar con este trabajo, de tal manera que con su respaldo, seguimos formando Líderes ambientales para el siglo XXI.
Entre los resultados parciales que venimos obteniendo podemos contar con la publicación de 27 herbarios virtuales, elaborado por jóvenes de 6º y 7º grados; la publicación y selección como finalista de un proyecto de aula: Usos ancestrales de las plantas la Región del Sumapaz. La publicación de un blog: Belleza Natural del Sumapaz y de un grupo social: Ecovalsalice.
Como resultado de estos trabajos publicados en la red, y la motivación de nuestros estudiantes para participar en otras actividades lúdicas que tienen que ver con la naturaleza, como por ejemplo en la página de Ecosos, o el juego social Farm Ville. Participamos en el concurso “Tu portal en el aula”, obteniendo el 4º lugar a nivel nacional y de esta manera como premio, fui invitada a participar en el Congreso Internacional de Informática Educativa, RELPE, RIBIE Col, en la ciudad de Popayán, en el cual presenté el trabajo correspondiente a la labor virtual “ Los portales, un recurso educativo interesante y divertido”, quedando como finalista.
Por otra parte, participamos en el concurso de Proyectos Ambientales Educativos (PRAES) significativos de Cundinamarca, presentando nuestro PRAE:” Valsalice, un camino en la formación de líderes ambientales”, obteniendo uno de los premios, como aporte económico para invertir en la continuación del proyecto.
Finalmente, participamos en el foro institucional con el proyecto: “Formación de líderes agroecológicos para el siglo XXI”, quedando seleccionados para presentar esta experiencia en el foro municipal, y posteriormente en el foro nacional, desarrollado en la ciudad de Bogotá. Nuestra experiencia fue catalogada en “ Estado de desarrollo de la experiencia: GUÍA”, con Total ponderación cuantitativa 86, sobre 100 puntos.
Nos sentimos comprometidos a continuar con el desarrollo de estos proyectos, a evaluarlos periódicamente, mejorarlos y presentarlos a la comunidad, para que se puedan poner al servicio de toda la región.
La naturaleza es un bien irreemplazable y el amor que despertemos en nuestros jóvenes, por el cuidado y conservación de la vida, debe ser una prioridad en la educación.
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