lunes, 25 de abril de 2011

El toronjil - Andres Felipe Diaz Vasquez 702



Nombres comunes:
Los Nombres comunes del Toronjil son:
Melisa, Toronjil, Cedrón, Limonera, Citronela, Tontoronjil, Balsamita mayor, Cidronela, Hierba cedrata.



El Nombre cientifico del Toronjil es:MELITTIS MELISSOPHYLLUM



Usos ancestrales:



Medicinal : El aceite de toronjil combate infecciones causadas por virus y bacterias; alivia los espasmos y calambres, estimula la función del hígado y reduce el dolor, fiebre y flatulencia. Tiene un efecto calmante y disminuye el estrés. Sus ingredientes activos, citral, citronelol y geraniol. Puede usar el toronjil para: El nerviosismo en los niños: El aceite de toronjil disminuye la tensión nerviosa y la inquietud. Cuando se dispersa con un difusor, el aceite ayuda a tranquilizar y calmar los niños agitados. Las molestias menstruales: El aceite de toronjil es un excelente remedio para los trastornos menstruales. Sus propiedades antiespasmódicas y de relajante muscular alivian los retortijones y dolores. Hay personas que aseguran que sus acciones hormonales ayudan a regular periodos irregulares o a reestablecer algunos ausentes, especialmente durante la menopausia.
Esta planta pertenece a la familia de las labiadas y vive en las orillas de los caminos y en la proximidad de los lugares habitados. Tiene las hojas reticuladas, rugosas, ovales redondeadas, y el tallo erguido.
Las flores están amontonadas en glomérulos compactos en las axilas de las hojas, lo mis- mo que el poleo. El color de la planta es ceniciento.

2 comentarios:

  1. COMENTARIOS DEL TORONJIL
    • Las hojas contienen aceite etéreo que esta compuesto por diferentes aldehídos y alcoholes sesquiterpénicos
    • Originaria de Europa y del Asia Central se extendió a todo el mundo debido a que puede crecer en estado silvestre en terrenos ricos en materia orgánica y en lugares frescos y sombreados.
    • Toronjil es una planta herbácea, vivaz y aromática que puede llegar a alcanzar los 80 cm. de altura. Al llegar la primavera da brotes tiernos, renovándose todos los años.
    USOS ANCESTRALES
    • A principios del siglo XVII, los carmelitas descalzos obtuvieron a partir del toronjil la conocida Agua del Carmen, un licor bastante efectivo contra las crisis nerviosas.

    Julian Fuquen Pinilla

    Grado: 601

    ResponderEliminar
  2. El toronjil de olor tiene también un importante
    efecto tónico y estimulante de la funciones psíquicas, de lo que deriva su nombre de 'toronjil para la pena'. JAIME PALACIOS GRADO 601

    ResponderEliminar